La historia de El Mijis, el expandillero diputado que evidenció el clasismo en México

0
160

Tras las elecciones en México el pasado 1 de julio, se ha desatado la polémica sobre algunos candidatos que obtuvieron el triunfo, sobre todo por Pedro Carrizales Becerra, que ahora es mejor conocido como El Mijis, quien se ganó un zona en el Congreso restringido de San Luis Potosí.

Se hizo conocido que este hombre tiene un pasado de pandillero y estuvo vinculado a robos, agresiones, drogas, y que tiene referencias penales por herir con armamento de fuego a cuatro personas, aunque esto no se comprobó, pero los señalamientos en su contra, sobre todo en redes sociales, no han parado. Sin incautación, el ahora diputado electo no solo ha delinquido en la vida…

En México, las pandillas se convierten en una especie de “fuerzas básicas” de los narcotraficantes, ya que se aprovechan de su condición y en ocasiones de su ingenuidad para ingresarlos a sus filas, y fue así como El Mijis estuvo metido en ese mundo.

Asegura que desde hace 14 abriles se alejó de las pandillas, pues murió su madre, aunque ya para entonces era conocido como un líder y le llamaban El Bebé, pero afirma que esta “fama” es la que lo llevó a que lo acusaran de delitos que no cometió.

El Mijis

Yo no voy a asegurar que vengo de la cuna de Moisés, ¿verdad?, pero sí muchas cosas fueron falsas. Le pido a la sociedad que cheque mi trabajo. Yo tengo premios internacionales por mi trabajo con Un Alarido de Existencia; que vean que nosotros sí luchamos por la familia.

A través de ese esquema, El Mijis ha acabado trabajar con 240 pandillas de su región para mediar conflictos entre ellos y, sobre todo, enseñarles que hay posibilidad de una nueva vida, como la que ahora él tiene.

El Mijis en reunión

Mi única forma (de cambio) fue agarrar mi biciclo y decirle al mundo que un chavo costado igualmente tiene la voluntad de salir delante y hacer un cambio. Yo tengo diabetes y he pasado la asesinato muchas veces: me picaron por trastear de pandillero, me trozaron el hígado, me perforaron el pulmón; he estado preso por seguir mis ideales y movido fibras de la policía; he recibido golpes, amenazas de homicidio, y ahora que contendí para la diputación me llovió más, pero no me he rajado.

El Mijis

Por su pasado delictivo, los ataques de personas de partidos rivales y de ciudadanos no se han hecho esperar.

Contra El Mijis

Quienes lo defienden piden una oportunidad para él, que logró salir de la delincuencia, y señalando -como lo ha hecho el propio Mijis– que las apariencias pueden engañar y son en verdad “los de traje” quienes han robado a México y los verdaderos delincuentes:

El Mijis

Al retener que los votos lo favorecían, el diputado electo envió un mensaje a través de Twitter, muy a su estilo:

El Mijis

Dejó en claro que aunque ahora sea diputado, seguirá siendo El Mijis, del suburbio y para el ciudadela, pues entre sus propuestas está crear la Policía de Suburbio, que sea mediadora en conflictos entre pandillas, que los policías tengan mejores salarios y, sobre todo, que como a él se les dé una segunda oportunidad a todos los chavos costado que se han rehabilitado:

Mi más holgado sueño es tener la Casa del Chavo Lado en cada estado, que un chavo bandada se pueda sentar en un restaurante sin ser discriminado. Con la situación de violencia que se vive en México, el chavo bandada es el más afectado porque los operativos se dirigen alrededor de ellos. Es un sector olvidado, como que (al gobierno) le sirve la violencia para desmontar más medios, se nos utiliza.

El Mijis

A aquellos miembros de otros partidos que ahora lo atacan por sus orígenes, les aclaró que todavía lo buscaron para ser candidato con ellos, pero prefirió otra opción donde, subrayó, podrá tener anciano campo de argumento.

Más allá de todo lo que se diga, y de su pasado, estarán sus acciones y lo que pueda conseguir como parlamentario para aceptablemente de su comunidad y poder ser un ejemplo de que luego de una vida en las calles, con todo lo que eso implica, ahora puede toquetear por otro camino. Como dijo Oscar Wilde:

Todo santo tiene un pasado. Todo pecador tienen un futuro.