La historia de Kazuyoshi Miura: el delantero japonés que fue la inspiración para crear a Oliver Atom

0
39

En el mundo del fútbol son habituales las historias de superación personal de grandes leyendas. Sus relatos nos hacen creer que estaban predestinados a ser futbolistas y alcanzar la paraíso y auge. Muchas de estas historias son tan grandes que a menudo son llevadas a la pantalla, ya sea en forma de película, serie o documental. Así sucedió con Maradona, Pelé, Messi y Cristiano Ronaldo. ¿Pero qué hay de los héroes deportivos que inspiran mangas?

Correctamente dice que la vida suele imitar al arte, pero ¿qué pasa cuando la vida suele imitar al manga? Conozcamos juntos la historia de Kazuyoshi Miura, el punta japonés que volvió actual al personaje de Los súper campeones, Oliver Atom.

El futbolista japonés Kazuyoshi Miura fue un fanático del fútbol desde que era un peque, se atrevió a romper las barreras culturales para transigir su pasión por el fútbol hasta Brasil. Viajó hasta el país de Pelé para formarse con los mejores jugadores del planeta y pronto logró comenzar en el mítico Santos de Brasil, equipo donde Pelé fue epígrafe. Encajado como Oliver hace en el manga al irse a entrenar con Roberto Sedinho.

En 1986, Miura hace su iniciación, cuando Maradona conquistaba la Copa del Mundo, y tras cuatro abriles en la confederación brasileña, decidió retornar a su país oriundo para averiguar un zona en la cinta japonesa y compartir todo los que aprendió  en Brasil.

Se dice que esta historia inspiró el personaje de Oliver Atom y aunque el mangaka de Captain Tsubasa, Yōichi Takahashi, lo confirmó, al ver las fechas, es poco probable que haya sido así. Quizá en los reboots del anime del 2002 y 2018, así como en los números del manga posteriores al año 1986, sí se haya tomado en cuenta la historia de Miura, pero parece un poco descabellado que el futbolista que debutó hasta el 86 hubiera inspirado un manga que se publicó en el 81.

Sea como sea, Miura es toda una epígrafe viviente del futbol japonés. Este año cumplió 54 abriles y renovó anuencia con el equipo Yokohama FC de la Japon League. Este logro que lo convirtió en el componente de futbol más longevo de toda la historia y dice que se retirará hasta cumplir 75 abriles.

Cuando recibí la ofrecimiento del Yokohama FC, ya sabía que quería brincar, así que no tardé en decidirme. Pero, al ir a entrenarme con jugadores jóvenes, no tomé la valor a la ligera, sino a posteriori de consultarlo con la habitante y con el cuerpo.

En 1998, Miura fue la habitación esencia que llevó a la selección de Japón a su primera Copa del Mundo al anotar 14 goles en las eliminatorias. Sin secuestro, todos quedaron sorprendidos cuando el entonces director técnico de la selección nipona, no lo convocó para participar en la competición internacional.

El mítico punta sigue en las canchas y durante la emergencia sanitaria señaló la fuerza del pueblo japonés para afrontar la contingencia:

Esta pandemia me ha recordado el valencia del deporte y el hecho de que los partidos solo son posibles gracias a la presencia de espectadores. Las ligas del extranjero siguen disputándose a puerta cerrada, pero en Japón se ha podido competir con la fracción del contenido. Creo que esto demuestra la disciplina y la seriedad del pueblo japonés.

Quizá haya sido una mera coincidencia que Oliver Atom fuera tan parecido a él o tal vez este personaje sólo fue posible en la mente de Yoishi Takahashi porque en el mundo ya existía algún haciendo lo que el pequeño futbolista haría en sus aventuras del manga. Sin ocasión a dudas, “El rey Kazu”, como se le conoce en Japón, lleva 54 abriles encarnando el ideal del ludópata japonés, más de medio siglo siendo igual de extraordinario que Oliver Atom o Captain Tsubasa.