La huella en América Latina del Movimiento Gülen, la red a la que Turquía acusa por intento de golpe

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El especie que más ha sufrido las purgas con las que el gobierno turco ha respondido al intento de choque de Estado del pasado 15 de julio incluso está presente en América Latina.

Es el llamado Movimiento Gülen, que con más de 10 millones de simpatizantes sólo en Turquía y presencia en al menos 171 países, es considerado la veterano red islámica del mundo.

Fue fundado por Fethullah Gülen, quien se encuentra autoexiliado en EE.UU. y a quien el gobierno turco acusa de estar detrás del pronunciamiento marcial de hace unos días— por ello, el régimen turco arrestó esta semana a uno de los sobrinos del clérigo, Muhammet Sait Gülen, y a quien las autoridades turcas describen como su “mano derecha”, Halis Hanci—.

Desde escuelas en México a fundaciones en Argentina, en la región operan varias instituciones y organizaciones vinculadas al movimiento igualmente conocido comoHizmet (“servicio”, en idioma turco).

Exposición organizada por el Centro de Intercambio Cultural y Educativo México - Turquía.

“Trabajamos de manera independiente, pero inspirados por la palabra, el legado y las acciones de Fethullah Gülen”, explica Nancy Falcón, la directora del Centro de Diálogo Intercultural Alba de Argentina.

“Apertura, diálogo, encuentro con el otro y educación en valores; los valores del trabajo duro, de hacer las cosas bien, de respetar, no mentir…”, es el breviario que hace Falcón de los principios que guían al movimiento.

“Convivencia, ayuda humanitaria, diálogo, democracia”, es, por su parte, la formulación de Erhan Cokcoskun, el director del Centro de Intercambio Cultural y Educativo México-Turquía de Ciudad de México, otra de sus expresiones en América Latina.

Un islam amplio al mundo

“Son los valores de mi religión, que tiene más de 1.400 años, y no los que promulga Daesh, que es un mal ejemplo y que rechazamos”, le dice a BBC Mundo Cokcoskun, refiriéndose por su apodo al camarilla que se hace designar Estado Islámico.

Y esa interpretación de los títulos del islam del Movimiento Gülen— diferente todavía de la que domina en potencias como Irán o Arabia Saudita— todavía trata de pirarse paso a través de diferentes iniciativas en Brasil, Pimiento, Colombia, Ecuador,Panamá, PerúRepública Dominicana y Venezuela.

Libro del Movimiento Gülen

En la mayoría de estos países su principal transporte son los Centros de Dialecto y Civilización Turca AnadoluDKM, que comparan su entorchado a la del Consejo Anglosajón o la Alianza Francesa, organismos que promueven en el mundo la unión y la civilización inglesa y francesa, respectivamente.

Pero los intentos por equilibrar las diferentes iniciativas locales en torno a ese nombre no siempre han funcionado, explica Cokcoskun.

En Panamá, por ejemplo, su expresión más visible es la Fundación Educativo Yagmur, que ofrece becas de diferentes tipos y, adicionalmente de los cursos de Anadolu DKM, asimismo coordina las intervenciones de la ONG turca Kisme Yok Mu, otra de las expresiones globales del movimiento.

Mientras que poco parecido ocurre en Pimiento con la Fundación Catarata de la Amistad y Educación Chileno-Turca, fundada en 2005, que coordina esas y otras actividades.

Educación y negocios

“Cada centro se acomoda a la cultura de cada lugar, a las necesidades de cada lugar”, explica Nancy Falcón, para quien la efectividad argentina empujó lógicamente al Centro Alba a trabajar temas como el diálogo interreligioso y la educación.

Nancy Falcón, directora del Centro de Diálogo Intercultural Alba de Argentina (en la imagen, a la izquierda)

En ese país, la enseñanza del idioma turco y los esfuerzos por dar a conocer su civilización corren por cuenta de la Fundación de la Amistad Argentino Turca, que vendría a ser la expresión circunscrito de Anadolu DKM.

Y en Buenos Aires igualmente opera una escuela vinculada a Hizmet: el Colegio Hércules, como asimismo pasa en México con el Colegio de Excelencia Raindrop, en Brasil con el Colegio Belo Futuro Internacional y en Venezuela con el InstitutoEducativo Los Azulejos.

El movimiento, de hecho, está vinculado a miles de escuelas en al menos 130 países de todo el mundo, así como a universidades, periódicos, televisoras, revistas (en América Latina, la revista Cascada), estaciones de radiodifusión “e incluso un banco”, como explicó en 2011 el periodista de la BBC Edward Stourton.

“La enorme red no tiene parangón. No tiene estructura formal, ni organización visible ni miembros oficiales”, destacó en esa oportunidad Stourton.

“Sus seguidores dicen que, simplemente, trabajan juntos, en una especie deafiliación laxa inspirada por el mensaje del líder carismático Fethullah Gülen, quien promueve un islamismo de tolerancia que enfatiza el altruismo, el trabajo duro y la educación”, explicó el periodista de la BBC.

“Y los empresarios turcos se sienten atraídos por lo que ven como su perspectiva internacional y su enfoque pragmático en asuntos como la utilización del crédito”, aseguró asimismo.

El presidente argentino Mauricio Macri con representantes del movimiento Hizmet en Argentina.

El hecho de que entre las manifestaciones latinoamericanas de Hizmet se cuenten cámaras de comercio o asociaciones de empresarios en países como Brasil, Pimiento y México parece confirmar esta traducción.

“Somos una organización gremial y nuestro objetivo fundamental es servir de puente entre los empresarios turcos y chilenos”, le explica a BBC Mundo Zafarbek Hussainov, secretario ejecutor de la Cámara de Comercio ChilenoTurca.

Pero Hussainov no esconde la vinculación de la CCCHT con el Movimiento Gülen.

Y los seguidores de Hizmet acostumbran destacar el rol del movimiento en el crecimiento de la bienes turca, pues con sus iniciativas ayudan a desobstruir mercados en otros países.

 

 

Aquí estamos desde hace más de 15 abriles y la familia nos conoce proporcionadamente, así que no espero ningún problema

Erhan Cokcoskun, AnadoluDKM México

 

“Gülen propuso algunos valores internacionales que ayudaron a derribar las barreras mentales en lo que respecta al comercio exterior, y contribuyeron a que la gente piense las cosas en grande”, explicaba en 2011 Serdarj Yesilyurt, de la Pacto de Empresarios e Industrialistas de Turquía.

“Un Opus Dei islámico”

La amplia memorándum del movimiento y su evidente búsqueda de influencia a través de vínculos con el patronal y su trabajo en educación, sin bloqueo, nunca han dejado de suscitar sospechas.

El gobierno del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que lo apoyó en un primer momento, empezó a distanciarse de Gülen en 2012 y en 2016 clasificó a su movimiento como estructura terrorista, para ahora acusarlo de estar detrás del algarada marcial del 15 de julio.

Tayyip Erdogan

Los críticos del movimiento siempre han sostenido que su objetivo postrer es acumular poder y, a pesar de las apariencias, promover actitudes islámicas socialmente conservadoras por el mundo.

Y, en Turquía, Erdogan los ha marcado de estar intentado crear un “estado paralelo” tratando de colocar a su parentela en posiciones de influencia y controlando las escuelas.

Una forma de negociar que le ha bienquisto a Hizmet comparaciones con el Opus Dei.

Protesta contra Fethullah Gülen

Cokcoskun, el director del Centro Cultural Turco en México, no está, sin bloqueo, convencido de la comparación.

“No conozco perfectamente al Opus Dei, pero creo que nos parecemos más a los jesuitas, porque entreambos estamos en educación y no estamos con el gobierno. Y a nosotros nos están purgando, como alguna vez les pasó a los jesuitas”, le dice a BBC Mundo.

Aunque el educativo no cree que lo que está pasando con los seguidores de Fethullah Gülen en Turquía vaya a repercutir en su trabajo en México —donde Anadolu DKM todavía tiene una sede en Guadalajara— o en el resto de la región.

¿Futuro incierto?

“Aquí (en México) estamos desde hace más de 15 abriles y la familia nos conoce correctamente, así que no espero ningún problema”, dice.

“Estamos en 171 países y la gente nos quiere mucho porque somos personas decentes”, agrega, para luego explicar que, por el momento, lo único que han recibido han sido llamadas de apoyo y solidaridad.

Celebración de la fiesta tradicional de Kurban, en la que se comparte carne con los más necesitados, en México.

Y, en Buenos Aires, lo mismo dice Nancy Falcón.

“Lo que hemos recibido son llamadas de concurrencia preocupada por nosotros, que no se creen las acusaciones. Y es que nos conocen no sólo por el discurso, sino por la acto“, le dice a BBC Mundo.

De hecho, el trabajo humanitario en Perú de la ONG Kimse Yok Mu (en turco, “¿Hay alguien ahí?”) luego del terremoto de agosto de 2007 le valió la Medalla de Honor del Congreso peruano.

Y la ONG, vinculada al Hizmet, todavía ha trabajado en Panamá, Colombia, Venezuela, Brasil, Pimiento y Paraguay.

Son, sin bloqueo, tiempos tumultuosos para el movimiento.

Y sólo el tiempo dirá si su crecimiento, que hace algunos abriles parecía imparable, continuará de la misma forma ahora que se han convertido en el enemigo sabido número uno del gobierno de Erdogan.

 


Fuente:T13.cl

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