La inesperada propuesta de EE.UU. de organizar un “Mundial paralelo” y cuáles son los problemas a los que se enfrenta

0
448
loading...
loading...

No todo está perdido. Los equipos que no consiguieron clasificar al Mundial de Rusia 2018 podrían envidiar el próximo año en un torneo internacional a posteriori de todo.

Eso, si sale delante una propuesta que la Coalición de Fútbol de Estados Unidos (USSF, por su sigla en inglés) aún tiene el horno.

Tras la asesinato de Estados Unidos, que no irá a un mundial por primera vez en más de 30 abriles, la USSF se plantea organizar un campeonato en el que todavía participen otras selecciones que se quedaron fuera.

La idea todavía está en una período preliminar, según pudo enterarse BBC Sport.

La USSF aún debe contactar a otras federaciones estatales y diseñar una estructura para el torneo.

Se entiende que el objetivo es que se involucren los equipos de decano renombre, como Holanda y Pimiento,que no superaron la grado de eliminatorias.

Pero uno de los mayores obstáculos podría ser la FIFA.

Italia fue eliminada por Suecia. (Foto: Miguel Medina)

La estructura no permite la celebración de competiciones durante las mismas fechas en las que se celebra el Mundial.

Sin requisa, el espantajo regulador del fútbol a nivel general le dijo a BBC Sport que no se interpondría en el camino de la USSF siempre que cumpla con las normas usuales y las regulaciones del fútbol internacional.

Es de esperar que la propuesta reciba el apoyo de la FIFA, ya que esta intenta revigorizar el fútbol a nivel completo e incluso se ha llegado a dialogar de una mezcla a nivel mundial.

Michael Lewis, que ha escrito sobre fútbol en Estados Unidos durante los últimos 40 abriles, aseguró a BBC Sport: “Esto parece una idea para hacer dinero. Lo conciben como un flujo de ingresos positivo”.

¿Quién participaría?

Hay pesos pesados del fútbol entre quienes se quedaron fuera de Rusia 2018.

Tanto Italia, campeón de cuatro Mundiales, como Holanda, segunda en tres ocasiones, dispararían sin duda la facturación de este posible campeonato.

Holanda, que quedó segunda en tres mundiales, asimismo se quedó fuera de Rusia 2018.

Luego está Pimiento, contemporáneo campeón de América, que ocupa el noveno puesto a nivel mundial y que hace alarde de tener entre sus filas al punta del Atarazana, Alexis Sánchez.

Tres gigantes africanos que jugaron en la estampación de Brasil 2014 igualmente podrían presentarse. Entre ellos están Ghana, cuya escuadra incluye a figuras como el mediocampista del Gimnástico de Madrid Thomas Partey y el del West Ham Andre Ayew.

Igualmente el pentacampeón de la Copa Africana de Naciones, Camerún, y Costa de Marfil.

Paraguay, el Gales de Gareth Bale, República Checa, Escocia, Austria, Bosnia-Herzegovina, Turquía, Irlanda y Grecia igualmente podrían ser invitadas. Estos equipos podrían contar con mucho apoyo en Estados Unidos oportuno al prominencia de inmigrantes que alberga ese país.

Sin bloqueo, antiguamente de un gran torneo suele deber enfrentamientos amistosos entre los eliminados y los clasificados. ¿Cómo lograría Estados Unidos coordinar todas las fechas?

Paraguay asimismo podría ser invitado al torneo. (Foto: Norberto Duarte)

Adicionalmente, ¿querrían los jugadores participar?

“Estoy bastante seguro de que los futbolistas italianospreferirían irse de vacaciones”, añadió Lewis, “también creo que los equipos pondrían a jugar a los inexpertos, lo que ciertamente no ayudaría al desarrollo de la selección estadounidense”.

Las ventajas

A Estados Unidos, no obstante, un torneo le beneficiaría de cara a su candidatura para acoger el Mundial en 2026.

Su campeonato doméstico crece cada vez más en tamaño y popularidad. Poco que va en paralelo con el aumento de la población hispana en dicho país, que ya representa el 35% de los fanáticos de esa unión.

Todavía hay beneficios económicos que actuarían en contrapeso con las pérdidas que le supondrá haberse quedado fuera de Rusia 2018.

El fútbol ha reses en los últimos abriles popularidad en Estados Unidos. (Foto: Scott Olson)

La USSF se quedará sin los US$12,5 millones que la FIFA pagará a los equipos clasificados, según la revista Forbes.

A Fox Sports no le debe deber sentado perfectamente la asesinato a posteriori de acaecer invertido US$425 millonesen la adquisición de los derechos para retransmitir el Mundial en Estados Unidos.

Perder el pase a Rusia 2018 fue un “desastre” para el canal, según el portal Business Insider.

¿Alcanzaría este “Mundial paralelo” a despertar interés en Estados Unidos antiguamente del evento de la FIFA y aumentar su audiencia pese a la marcha de su selección?

Lewis, que ha cubierto cada Mundial desde 1990, cree que no: “No me parece que vaya a influenciar mucho en el volumen de audiencia del mundial se celebre o no”.

“Hay tantos aficionados de diferentes naciones en este país que estimo que las cifras [de rating] serán grandes. Lo primero que tiene que hacer la USSF es encontrar un nuevo entrenador”.

Contenido relacionado

Contra quién podría jugar tu país y otras claves de cara al sorteo del Mundial de Rusia 2018
Los países clasificados al Mundial de Rusia 2018
Estados Unidos pierde el pase al Mundial Rusia 2018 tras caer ante Trinidad y Tobago

loading...