La «instantánea» de RRSS: Provoste sube en menciones pese a no sacarse la mochila de la DC mientras Maldonado y Narváez varían su valoración positiva

0
104

Tras no conseguir inscribirse en las pasadas primarias legales, desde las nueve de la mañana de este sábado 21 de agosto la centroizquierda chilena desarrolla una consulta ciudadana que definirá al jefe del pedrusco Pelotón Constituyente para las elecciones presidenciales de noviembre.

En la papeleta se enfrentan Yasna Provoste, presidenta del Senado apoyada por la DC; Paula Narváez, exministra del segundo gobierno de Michelle Bachelet y apoyada por el PS-PPD-PL y Nuevo Trato; y Carlos Maldonado, extitular de honestidad del gobierno previo y respaldado por el Partido Radical.

De los mencionados solo uno se sumará a la carrera por La Moneda —yuxtapuesto a Gabriel Boric y Sebastián Sichel electos en la primaria lícito— y las redes sociales ya sacaron sus primeras instantáneas fotográficas del momento. Por ejemplo tras el postrero debate del pacto, de acuerdo a un nuevo Interbarómetro Presidencial, primoroso por el Observatorio de Política y Redes Sociales de la Universidad Central de Pimiento, es Paula Narváez la única candidata con saldo positivo. La ex ministra aumentó sus menciones positivas en la conversación digital que giró principalmente sobre las palabras «consulta», «pacto», «pelotón», «retiro», «violencia» y «ciudadanía».

Sus contrincantes quedan entrampados y variaron sus valoraciones, respecto a la última medición del barómetro. Yasna Provoste no logra sacarse la mochila de la DC y la temática del feto. De acuerdo al penetración, cuando se deje de la presidenta del Senado, la conversación sigue apuntando en gran medida a su partido y a la disputa que se generó en torno al debate por la despenalización del malogro en la Cámara. Recordemos que el esquema fue rechazado con el voto esencia de la falangista Joana Pérez, lo que provocó un duro cuestionamiento sobre el liderazgo de Provoste, pero que no logra impactar en su valoración en redes sociales. De todas maneras la senadora termina de forma positiva en sus menciones.

Maldonado es el único al que el extremo debate le afectó negativamente, ya que terminó decayendo en menciones positivas, las que sin secuestro no lo descolocan y el candidato del PR se ubica como el segundo mejor valorado del pacto. De acuerdo al escarbado, el timonel del Partido Radical cuenta con un 56% de menciones positivas, un 42% son negativas y un 2% de los comentarios son neutros. En tanto, Paula Narváez suma un 61% de referencias positivas y 36%negativas (3% neutro). Y Provoste se queda antes con un 35% positivo, 61% placa y 4% neutro.

Cerca de mencionar que esta sufragio de este sábado no cuenta con la estructura del Servel. Por ello, los organizadores señalaron que el padrón de electores será el mismo de la primaria de gobernadores realizada en noviembre de 2020.

En esta consulta pueden participar todos los militantes de los partidos de Dispositivo Constituyente, y asimismo, los ciudadanos independientes, sin afiliación política. Para conocer el circunscrito de votación asignado según la circunscripción electoral del Servel, se debe consultar el relación adecuado en el sitio web www.consultaciudadana2021.cl.

Siguiendo una deducción similar a la de una disyuntiva convencional, las mesas se mantendrán abiertas hasta las 18.00 horas, cuando se proceda al conteo de votos. Por ello, se aplazamiento que los primeros resultados se den a conocer pasadas las 19.00 horas.

Interbarometro Presidencial UCEN by El Mostrador on Scribd