La Moneda aun respira: Gobierno pondrá todas las fichas en el Senado para que no prospere acusación contra Guevara

0
152

Seguramente el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, nones olvidará la excursión del 23 de enero. La autoridad regional fue sometida este jueves a una incriminación constitucional, la que luego de casi 4 horas de discusión en la Cámara de Diputados, fue aprobada por 74 votos a distinción, 71 en contra y una renuncia.

Con la aprobación, el intendente queda suspendido de su cargo hasta que el pasquín sea revisado por el Senado el próximo 3 de febrero. De aprobarse en la Cámara Ingreso, el exalcalde de Lo Barnechea quedará inhabilitado para desempeñar cargos públicos por 5 abriles.

Las reacciones no tardaron y desde el Gobierno el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, aseguro que la recriminación es un “grave daño a todos los futuros intendentes”. El secretario de Estado dijo a T13 Radiodifusión que no pueden seguir con las “acusaciones irresponsables” que, a su discernimiento, tienen un carácter de pleito político que no se condicen con el sistema presidencial.

Blumel dijo encima que los diputados “están incumpliendo sus labores” y aseguró que el intendente Guevara no debe renunciar. “Hay que avanzar en la deliberación en el Senado”, manifestó el superior de Gobierno.

El Senado es la esencia

El Senado es la esencia para La Moneda entonces y es ahí donde el Gobierno pondrá todas sus fichas para que la incriminación no prospere y así, “salvar” al intendente.

Según consigna La Tercera, fuentes de La Moneda comentaron que el propio Blumel conexo al subsecretario de Incremento Regional, Claudio Alvarado, ya comenzaron a sondear algunas posturas de senadores, principalmente de la DC, en quienes ven veterano beneficio de que no aprueben el panfleto.

Cerca de memorar que la imputación contra el intendente Guevara fue impulsada por el director de la bancada DC, Gabriel Ascencio, por lo que la desafío del Gobierno pone a los senadores en desconfianza. 

Sin confiscación, desde la DC, varios senadores estarían “complicados”, ya que, según señala el mismo medio, consideran que los argumentos del texto son “débiles”. Sin incautación, la preocupación para la DC es el detención costo ciudadano que significaría para ellos rebotar el pasquín.

A pesar de las dudas de la DC, en La Moneda creen que “hay margen”, por lo que intensificarán las conversaciones y la organización para enredar la ataque. De hecho, este lunes el ministro de la Segpres, Felipe Ward, adyacente al subsecretario de la cartera, Juan José Ossa, se reunirán con los abogados de Guevara para ver los pasos a seguir.