La Moneda no logra salvar a Guevara: Cámara aprueba acusación constitucional en su contra por copamiento policial

0
50
loading...

Fue una dura marcha para el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara. La autoridad regional fue sometida este jueves a una denuncia constitucional, la que luego de casi 4 horas de discusión en la Cámara de Diputados, fue aprobada por 74 votos a honra, 71 en contra y una renuncia.

Se trata de la sexta autoridad de Gobierno que es acusada constitucionalmente por la concurso en los casi dos abriles de Gobierno de Sebastián Piñera. Con la aprobación, el intendente queda suspendido de su cargo hasta que el panfleto sea revisado por el Senado. De aprobarse en la Cámara Suscripción, el ex corregidor de Lo Barnechea quedará inhabilitado para practicar cargos públicos por 5 abriles.

“Esta es una acusación tremendamente injusta (…) ha primado la insensatez”, dijo el intendente una vez culminada la votación. Por su parte, el ministro del Interior Gonzalo Blumel, calificó como una “injusticia” la aprobación del panfleto. “Ojalá el Senado ponga las cosas en su lugar”, dijo apostando a que en la próxima valla el intendente logre salvarse.

En la sesión la Cámara decidió adicionalmente que los diputados Alejandra Sepúlveda (FREVS), Jaime Naranjo (PS) y Diego Ibáñez (CS) expondrán frente a el Senado la cargo aprobada contra el intendente metropolitano.

El debate

Guevara fue pronunciado de vulnerar el derecho a reunión adecuado a la organización de copamiento preventivo que se aplicó en Plaza Italia en las manifestaciones de los días 20 y 27 de diciembre.

El día comenzó difícil para el intendente, ya que durante la discusión del panfleto y al ser interpelado por el atropello que sufrió el nuevo Óscar Pérez en Plaza Baquedano, embestido por dos patrullas de Carabineros el pasado 20 de diciembre, la autoridad municipal sostuvo que, tras el hecho, se contactó con la grupo del afectado, traducción que inmediatamente fue desmentida por los familiares de la víctima en redes sociales.

“Acabo de enterarme que el Intendente Guevara en su defensa dijo que había hablado con nosotros. El intendente NUNCA ha hablado con nosotros, por lo tanto, si es cierto que lo dijo, está mintiendo”, escribió la madre del pollo, Marta Cortés en Twitter.

Tras el rechazo a la cuestión previa por 78 votos en contra, 70 a patrocinio y una inhibición del DC Pablo Lorenzini, se pasó a la discusión de fondo, la que estuvo a cargo de la diputada Alejandra Sepúlveda (FREVS). Durante cerca de una hora, la parlamentaria brindó una serie de argumentos en defensa del panfleto acusatorio contra Guevara, y acusó que el copamiento preventivo se produjo con un “excesivo y desmedido uso de la fuerza”.

Sepúlveda igualmente recalcó que el intendente tiene “responsabilidad política” por el uso del copamiento preventivo en las manifestaciones en Plaza Italia.

“Hubo reunión porque los que estaban haciendo el copamiento se vieron sobrepasados por los miles de chilenos (…) No digan que hubo espacio para las reuniones porque no es verdad”, sostuvo la parlamentaria en relación a las protestas que se desarrollaron en Plaza Baquedano los días 20 y 27 de diciembre.

Luego fue el turno del abogado defensor del intendente Guevara, Rodrigo Ávila, quien sostuvo que la logística de copamiento preventivo “busca proteger a la gente y fomentar el derecho a reunión”.

Encima, el abogado recalcó que “esta técnica policial (copamiento preventivo) no es del intendente, está en los protocolos de Carabineros. Busca proteger a aquellos que se manifiestan pacíficamente”.

El abogado igualmente sostuvo que “no es efectivo que el llamado copamiento preventivo tenga por objeto reprimir a los manifestantes”.

      • Así fue la votación:

loading...