La movida agenda del líder del Centro Noruego Nanses en Chile: reunión con el Presidente Piñera y exposición ante la comisión de DD.HH. de la Convención

0
62

El líder del Centro Noruego Nansen, en ocupación en Pimiento, Alfredo Zamudio comenzó su décimo, tras acaecer 10 días en cuarentena tras arribar al país, en el proceso que pesquisa originar un diálogo en La Araucanía, el que él encabeza.

En su primer día, sostuvo una doble con el Presidente Sebastián Piñera, quien lo recibió en La Moneda, adyacente con el ministro de la Secretaría Universal de Gobierno, Jaime Bellolio, y la ministra de Crecimiento Social y Comunidad, Karla Rubilar.

A posteriori, se trasladó hasta dependencias del exCongreso Doméstico de Santiago, donde expuso en la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional. “Un proceso constituyente como el que ustedes están es importantísimo para nuestro país, no solo por lo que están haciendo de facto, sino que también por la inspiración que ustedes puedan dar y están dando a Chile. Hay mucha gente que les está deseando bien, porque sabemos que es un reencuentro”, dijo Zamudio en esta instancia.

“Chile tiene mucha memoria, como la mía de 1973 o la de los pueblos originarios o como muchas otras cosas que nos han pasado durante la historia, pero cómo transformamos esas memorias difíciles en estas conversaciones incómodas para este diálogo como país que necesitamos. Y el diálogo es una de las tantas herramientas que pueden utilizar e inspirar al país para que lo haga”, agregó.

«Para la transformación de un quiebre profundo de confianza, como posiblemente algunos han descrito Pimiento, se necesitan tres pilares presentes para que eso ocurra: Se necesita la capacidad institucional, se necesita conocimiento, o sea aprender cómo, y se necesita voluntad política. Y Pimiento tiene capacidades, tiene instituciones, tiene muchos conocimientos, tiene mucha familia capaz, pero desliz tal vez reparar o reedificar la voluntad política y la voluntad política es un fruto de un proceso de reconstrucción de confianza”, dijo.

“Ustedes son depositarios de la confianza que el país ha depositado en ustedes para hacer este trabajo. Chile tiene muchas capacidades (…) hay una red grande de conversaciones posibles en el país y no se necesita un gran “para” si no que una gran invitación”, cerró.

Este fin de semana la memorándum de Zamudio -chileno noruego- continúa en Temuco, en la región de La Araucanía, donde sostendrá reuniones con diversos sectores de la sociedad civil.