La NASA fotografía cráter que dejó módulo ExoMars al estrellarse en Marte

0
588
loading...

La Agencia Espacial Europea (ESA) dio a conocer más imágenes de la zona de Marte donde cayó el módulo de la representación ExoMars, y del cráter que dejó en el fallido amartizaje.

Las fotografías, tomadas por la sonda orbital de la NASA Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), muestran el cráter y una mancha oscura en la meseta Meridiani Planum, causada posiblemente por la acceso del impacto.

Según calcularon los científicos, el cráter tiene unos 2,4 metros de diámetro y medio metropolitano de profundidad.

El módulo de aterrizaje Schiaparelli se estrelló contra la superficie del planeta a una velocidad superior a los 300 kilómetros por hora.

Luego de un alucinación juntos de siete meses, la sonda TGO y su módulo de aterrizaje de prueba se habían separado el domingo 16 de octubre.

El módulo Schiaparelli, con una masa de 577 kg en Tierra, se dirigió en dirección a Marte, mientras que TGO se colocó en trayectoria rodeando del planeta, maniobra que resultó totalmente exitosa.

TGO en campo

La sonda TGO constituye una primera etapa de  ExoMars, ambiciosa comisión científica ruso-europea en dos fases -2016 y 2020- destinada a despabilarse indicios de una vida flagrante y pasada en Marte.

Desde su recorrido, el TGO (Trace Gas Orbiter) deberá “olfatear” la entorno marciana a la búsqueda de rastros de gases como el metano, que podría indicar la presencia de una forma de vida presente en el planeta.

La función principal de Schiaparelli era poner a prueba la tecnología de aterrizaje europea.

Los norteamericanos dieron un paso básico en dirección a la conquista de Marte en 1976, cuando las dos sondas Viking 1 y Viking 2 lograron aterrizar con éxito en el planeta rojo.

En 1996, el módulo norteamericano Mars Pathfinder fue el primero en depositar en suelo marciano un pequeño androide móvil de exploración, el Sojourner.

Fuente:T13.cl

loading...