La NASA pone a la venta un perfume que huele al espacio exterior

0
102

Una cosa que la mayoría de nosotros, los terrícolas, nos hemos preguntado durante abriles y abriles es: ¿A qué huele el espacio extranjero? Sí, o sea, en nuestra entorno podemos distinguir distintos olores que nos rodean, pero siempre me he preguntado cómo será el olor de allá, en lo alto.

Puntada de imaginarlo pues gracias a una campaña en Kickstarter, por fin conoceremos el olor espacial. Hace más de una período, los químicos de la NASA desarrollaron un perfume que imita el “olor del espacio” para dar a los astronautas una muestra antaño de que abandonen la entorno terrenal y que se familiaricen con la esencia. Ahora, la compañía Eau de Space ha conseguido ese efluvio, lo embotelló y está presto para venderse al notorio.

En un video compartido por Eau de Space, el cosmonauta de la NASA Tony Antonelli dice que el espacio huele “fuerte y único”, a diferencia de cualquier cosa que haya olido en la Tierra. Según Eau de Space, otros han descrito el efluvio como “bistec a la plancha, frambuesas, ron, ahumado y amargo”, y otros más señalan que hay un “fuerte olor metálico, humo de soldadura, olor acre, nueves, pólvora e, incluso, galletas de almendra quemadas”… No suena tan mal.

O sea, sabemos que el espacio no huele, que son los productos químicos que emanan de la nave espacial y todo el aditamento que portan los astronautas, así que en verdad no sabemos cómo es que lograron cosechar esta información, suponemos que es una combinación de sustancias químicas que emanan un olor similar a toda esta experiencia, ¿no?

perfume nasa

Los investigadores de la NASA han podido identificar numerosos compuestos y rudimentos adentro de la galaxia, muchos de los cuales se encuentran asimismo en la Tierra. A partir de ahí se han hecho suposiciones sobre cómo olerían en el espacio.

Según Brad Tucker, de la Research School of Astronomy and Astrophysics de la Australian National University y Helen Maynard-Casely, de la Estructura Australiana de Ciencia y Tecnología Nuclear, “una explicación es que el olor se debe a una reacción química que ocurre dentro de la nave espacial durante la represurización. El proceso se conoce como oxidación, similar a la quema pero sin humo. En el espacio, el oxígeno atómico (átomos individuales) puede adherirse a la tela de un traje espacial, a las herramientas y potencialmente incluso a las paredes con esclusas de aire. Cuando estos átomos individuales de oxígeno se combinan con O₂ en la cabina durante la represurización, se combinan para formar ozono (O₃). Puede ser esto, y no un aroma interestelar, lo que huelen los astronautas”.

Otra teoría, y esta es un poco más cursi y romántica, es que el olor se debe a las estrellas moribundas. “Cuando una estrella muere, libera mucha energía. Esto produce compuestos acuosos conocidos como hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), que flotan sin cesar alrededor del universo y ayudan en la creación de nuevos cometas, planetas y estrellas. También tenemos estos HAP en la Tierra, puedes encontrarlos en algunos alimentos y también en carbón y petróleo. Los HAP experimentan vibraciones de alta energía que, cuando se combinan con el aire, pueden ser responsables del olor único del espacio”, añaden.

Y bueno, si ya se cansaron de las mismas fragancias de siempre, el olor a espacio suena a que será nuestro nuevo perfume protegido, ¿qué opinan?