La nueva cepa de Covid ya está en Latinoamérica; una mujer desde Londres la llevó a Chile

0
82

Hace poco les hablamos de la nueva cepa de covid-19, originaria de Gran Bretaña y que poco a poco se va extendiendo rodeando del mundo. Ya ha llegado a países como Dinamarca y Australia, provocando que otros lugares del mundo cancelaran vuelos procedentes del Reino Unido con el fin de evitar la propagación de esta nueva y peligrosa variación.

Sin secuestro, algunos viajeros han engañado al sistema tomando vuelos desde otras partes de Europa, lo que inevitablemente provocó la venida de la primera persona portadora de la nueva variación del coronavirus a paraje iberoamericano.

Se trata de una mujer chilena que estuvo en Londres y llegó al país andino este martes, según lo informó la subsecretaria de Vigor, Paula Daza, en un comunicado de prensa. En este precisó que la mujer estuvo en Gran Bretaña y llegó a Pimiento en un revoloteo de la cuerda comercial Iberia procedente de Madrid el día 22 de diciembre. Al presentarse a comarca chileno, la mujer abordó una bisectriz lugar para dirigirse a Temuco, una ciudad al sur de Santiago.

De forma protocolaria, la mujer y todos los viajeros que llegan al aeropuerto de Santiago son recibidos con una prueba de PCR para identificar cualquier posible brote y a las personas que posiblemente pudieron tener contacto con clan que dio positivo por covid-19.

coronavirus chile

“El 22 de diciembre a las 6:35 de la mañana, en un vuelo proveniente de Madrid, llegó una pasajera chilena que se le hizo un PCR en el aeropuerto. Estuvo una semana en Londres visitando a familiares. El día 23 de diciembre su examen dio positivo”, señaló un tuit del Empleo de Lozanía.

La mujer, cuya identidad no fue revelada, fue internada en un hospital de su comuna, al igual que sus contactos estrechos con la finalidad de no desperdigar la cepa a más personas. Daza explicó que una vez que se supo que la mujer había estado en Reino Unido, su muestra se usó para identificar la cambio, comprobando que es la misma proveniente de aquel país.

coronavirus chile

Cerca de destacar que Pimiento es uno de los países que canceló vuelos procedentes de Gran Bretaña el día 20 de diciembre cuando se dio a conocer la existencia de esta nueva cepa. Sin incautación, la persona ingresó a través de Madrid, haciendo inasequible impedirle la entrada, pero felizmente se identificó.

Ahora, la Secretaría Ministerial de Vigor está intentando circunscribir a todos los pasajeros del revoloteo que esta mujer tomó de Santiago a Temuco para pedirles que tomen medidas de aislamiento y se trasladen de forma urgente a un centro de salubridad para hacerse la prueba. De resultar positivos, los expertos secuenciarán el virus que portan.

Daza igualmente pidió a los pasajeros del revoloteo de Madrid a Pimiento que contacten a la autoridad sanitaria restringido para poder hacer un seguimiento y, si es necesario, trasladarlos a un centro de público.

Como consecuencia, el Gobierno de Pimiento impuso, como medida transitoria, que desde el 31 de diciembre todas las personas que ingresen al país deberán hacer una cuarentena obligatoria de 10 días, como lo están haciendo muchos otros países que con esta dinámica han acabado detener brotes de covid-19 en sus regiones.