La nueva tregua de Piñera con los alcaldes: ahora asegura que somos “un solo equipo”

0
150

Un expresión de tregua ofreció el Gobierno de Sebastián Piñera al mundo municipal, un sector con el que ha sostenido meses de roces desde el estallido social  de octubre y que se han pasado incrementados estas semanas de lucha contra el coronavirus.

Tras sostener una reunión con los alcaldes de la región, frente a la extensión de la cuarentena en el Gran Santiago, Piñera ofreció una testimonio en La Moneda donde ocupó un claro cambio de tono, apelando a la “unidad”. Todavía señaló que el Ejecutor con el mundo municipal son “un solo equipo”.

“No debemos pensar esta relación con la lógica de Gobierno-oposición”, dijo el Mandatario, flanqueado por varios de los ediles, a quienes calificó como “la primera línea del Estado, la que más está cerca de la gente”.

La señal de la Moneda no puede ocurrir desapercibida considerando la tensión que ha caracterizado la relación del Gobierno con el mundo municipal marcada por las diferencias respecto al manejo de la pandemia, el establecimiento de las cuarentenas y las decisiones en torno a la revés a clases.

Medidas concretas

Pero asimismo hubo medidas concretas. Tras la reunión con los alcaldes, Piñera anunció un decreto para aumentar capacidad de fiscalización de funcionarios municipales, una solicitud enarbolada por varios de los ediles para hacer cumplir la cuarentena y el toque de queda.

Asimismo, Piñera anunció una inyección de posibles adicionales para las arcas comunales por 80 mil millones de pesos.

En paralelo, el Presidente comunicó que “el Estado va a financiar toda la pérdida de ingresos que significa por ejemplo al postergación del pago de contribuciones o patentes. Eso es 154.960 millones de pesos”.

El manopla blanco que tendió La Moneda alrededor de el mundo municipal fue reforzado por el ministro de Vigor, Jaime Mañalich, quien más temprano entregó este jueves un agradecimiento a los alcaldes de las comunas que ingresarán a partir de mañana a la cuarentena. Sus palabras incluso marcan un claro contraste, considerando que hasta hace una semanas señalaba que los ediles actuaban motivados por un “interés electoral”.

“Quisiera dar una palabra de agradecimiento, ayer tuvimos la instalación de medidas muy estrictas de cuarentena y cordones sanitarios en diversas partes del demarcación doméstico, pero con una gran afectación al gran Santiago y valoramos enormemente la respuesta de los alcaldes”, indicó el secretario de Estado al iniciar el oscilación diario del avance del coronavirus en el país.

Entre los ediles presentes figuraron Sadi Melo (El Bosque) Felipe Alesandri (Santiago), Johnny Carrasco (Pudahuel), Raúl Torrealba (Vitacura) y Felipe Delpin (La Hacienda). Incluso asistieron Fernando Paredes (presidente Asociación Chilena de Municipalidades y corregidor Puerto Natales), Rodrigo Delgado (presidente de Asociación de Municipalidades de Pimiento  y corregidor Tiempo Central), Cristian Balmaceda (presidente de Asociación de Municipios Rurales AMUR y corregidor Pirque), Evelyn Matthei (Providencia), Joaquín Lavín (Las Condes), Carlos Cuadrado (Huechuraba) .