La ofensiva "guillerista" que tensiona al Partido Socialista

0
582
loading...

Una tensa discusión hubo este jueves en la reunión de directiva del PS, encabezada por Isabel Allá. La instancia se reunía por primera vez desde que la senadora depuso -el viernes pasado- su opción presidencial. Así, en la cita se produjo un primer roce entre “guilleristas” y “laguistas”.

Tras la cuesta de Allá, varios de los personeros que la respaldaban comenzaron a alborotar la opción del senador Alejandro Guillier. Incluso, algunos diputados gestionan una cita con el senador independiente para la próxima semana.

En ese contexto, un punto de desacuerdo amenazaba con tensionar al mayor la cita, convocada para concretar qué hacer con el comité central que, en principio, estaba fijado para este sábado 5 de noviembre.

Dicha cita había sido agendada cuando Más allá aún estaba en carrera. Ahora, sin la senadora en la competencia, desde el laguismo buscaban que se realizara de todas maneras: lo veían como una oportunidad de que el partido se volcara en honra del ex Mandatario. Sin bloqueo, el incipiente “guillerismo” en el PS -entre ellos se menciona al corregidor Sadi Melo- planteó postergar el comité central sin una momento definida.

A esa opción se opuso con fuerza el vicepresidente Camilo Escalona, un agradecido laguista en la interna del PS.

La propuesta de postergar el cónclave sin momento -y en el intertanto dialogar con todos los candidatos, incluido Guillier- abría el peligro de un proceso que se extendiera indefinidamente.

Según presentes en la cita, en un momento de la discusión Escalona señaló que si se optaba por dicha alternativa sin momento, él se sentiría dispensado para opinar, sin restricciones. 

Así, el círculo que se podría instalar sería el de una creciente tensión, con el peligro de un quiebre importante en la colectividad.

En ese contexto, otros integrantes de la directiva, como el secretario común Pablo Velozo -cercano a Allá- tomaron distancia de la ataque “guillerista”. Fue entonces que se definió sobre dos opciones para reagendar el cónclave, el 19 ó 26 de noviembre. Finalmente, se decidió esta última fecha.

Los tiempos del laguismo en el PS

Entrar en la discusión programática sin una término para un nuevo comité central era, dicen en el laguismo, caer en la logística de desgaste a Lagos y consolar la figura de Guillier al interior del PS.

Los planes del ex Mandatario apuntan a abrochar su proclamación como representante del PS a más tardar en enero. Por el contrario, si el socialismo no da su respaldo a Lagos antaño de la concilio doméstico de la DC, convocada para el 29 de enero, en el entorno del ex Presidente lo considerarían como un triunfo de Guillier.

El alza del senador en la encuesta Adimark de este jueves, donde apareció en segundo ocasión en intención de voto con un 15% de respaldo, apuró los contactos con sectores del PS. En el prospección Guillier sólo es superado por Sebastián Piñera (20%), mientras que Ricardo Lagos Escobar aparece tercero, con 5%.

Fuente:T13.cl

loading...