La preocupación del Colegio Médico: equipos de salud capacitados para el covid-19 pudieran llegar a su límite de funcionamiento

0
83

El vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza manifestó su preocupación por el hecho de que el personal de salubridad capacitado para atender a pacientes con coronavirus esté llegando a su orilla de funcionamiento.

“Una vez dijimos que este virus no hace distingos entre ricos y pobres, porque tanto el sector público y privado está muy tensionado llegando a su máxima capacidad de respuesta”, dijo en Cooperativa.

Meza agregó que “lo que sí creemos que pudiese suceder es que llegue un momento pronto en el cual los equipos de salud capacitados, altamente calificados para el tratamiento de pacientes con la complejidad como son los de coronavirus estén llegando a su límite de funcionamiento”.

“Para el manejo de pacientes con coronavirus, por mucho que se diga, no puede hacerlo cualquier persona, tienen que ser personas altamente calificadas e insistimos en eso”, sostuvo.

En tanto, el patrón del programa de formación en medicina intensiva UC, Guillermo Bugedo sostuvo que “probablemente ahí es donde está el problema: no en el número de ventiladores, sino que en el personal que trabaja en unas Unidades de Cuidados Intensivos (…) Yo creo que lo más crítico, más que los ventiladores que tenemos, el problema fundamental no tiene que ver con los ventiladores, es el tema de los recursos humanos”.