La preparación de la china Tianqi para enfrentar el aumento en la demanda mundial de litio

0
515
loading...
loading...

Cristián Rivas

En el ámbito de la ceremonia de inicio de las obras de construcción de una nueva planta de procesamiento de litio en Perth, Australia, la CEO de la compañía china Tianqi Lithium, Vivan Wu, dijo enfáticamente que desestimaba los miedos en torno a que se estuviera gestando una “burbuja” en este mercado, pues a su proceso, existe una demanda creciente por el mineral en el espléndido plazo.

“La multitud tiende a contraer que izar una nueva planta es casquivana y sencillo… pero a partir de la experiencia, sabemos que en una gran cantidad de proyectos va a tomar mucho más tiempo y por lo tanto, será mucho más difícil cubrir el mercado”, dice la ejecutiva en declaraciones recogidas por el revista The Australian.

Las declaraciones de Wu calzan con los pasos que ha venido dando la compañía por elevar su décimo en el mercado mundial del litio. Adicionalmente de volver US$ 400 millones en esta nueva planta, la firma ha venido dando pasos relevantes en torno a la chilena SQM.

Hace unas semanas anunció que compraba el 2% de la minera chilena en US$ 209,6 millones a través de un acuerdo con el estadounidense Sailing Stone Hacienda, que a través de ADRs poseía en total el 9% de la compañía, porcentaje hasta el que podría aspirar la firma china por este camino.

Pero no es el único, Tianqi todavía está entre las que ofertaron por conquistar el 23% que posee Julio Ponce a través de Pampa Calichera, firma que está en proceso de traspaso.

A fines de marzo pasado Vivian Wu se reunió en Pimiento con el vicepresidente ejecutor de la Corfo, Eduardo Bitrán, a quien le describió el interés  de la compañía en la industria chilena del litio. En la  oportunidad igualmente estuvo presente el abogado de Carey, Rafael Vergara, y personeros del parcialidad de inversión oriental, CITIC.

Marcar presencia en la decano demanda

Respecto a la demanda futura por litio en el mundo, las expectativas de los analistas apuntan a que continúe incrementándose progresivamente, adecuado a la creciente demanda de los vehículos eléctricos en China y Estados Unidos, principalmente.

Esto mismo es lo que ha provocado una proliferación de nuevos proyectos en exploración, donde dos nuevos yacimientos en Australia entrarán a trabajar este mismo año. Esto mismo ha llevado a otro género de analistas a concluir que podría quedarse gestando una burbuja y que el frenesí podría finalmente transformarse en lágrimas.

Pero Wu es categórica. “Definitivamente se verá un crecimiento de la demanda, sin duda. En realidad se puede sentir y tocar todos los días en China”, recalcó.

Así se explica el interés de la firma en SQM, principal productor de litio del mundo, que encima, tiene la característica de tratar uno de los yacimientos de beocio costo, ya que se trata de salmueras que son más fáciles de procesar. En Australia, en cambio, el litio se obtiene de minerales de roca, lo que encarece la producción.

Fuente:T13.cl

loading...