La propuesta de campaña de Bachelet para derogar la Ley Reservada del Cobre

0
464
loading...

Luego de los resultados poco alentadores del precio del cobre que presentó Codelco el pasado viernes, uno de los temas que se ha tomado la memorándum es la posible derogación de la ley reservada del cobre para financiar a las Fuerzas Armadas.

El mecanismo asegura que año a año un 10% de los ingresos de la cuprífera serán destinados a las Fuerzas Armadas. Todo esto en cuentas secretas que son contabilizadas en forma reservada, según reveló El Mostrador en mayo.

Luego de informar que el metal rojo acumula una depreciación de 21% hasta el cerradura del primer semestre, el presidente ejecutor de Codelco, Nelson Pizarro, enfatizó en que si las cosas marchan perfectamente “vamos a terminar el año en positivo”.

Ese mismo fin de semana, Pizarro reconoció en una entrevista con La Tercera que si la ley se derogaba, “desde luego que seríamos más felices. Tendríamos US$538 millones hoy día y con eso podríamos hacer más proyectos”.

A eso se sumaron las presiones de personeros de la Nueva Mayoría para cambiar la constitución. En el comité político del lunes, los presidentes de partido emprendieron su ataque contra la ley reservada. “A Codelco se le puso una camisa de fuerza desde el momento en que en dictadura se dictó esta ley”, dijo la senadora y presidenta del PS, Isabel Allá.

El senador Andrés Zaldivar (DC), dijo que “llevamos mucho tiempo en algo que es imposible. Ninguna empresa, privada o pública, resiste. Hay que financiar las Fuerzas Armadas, pero debe hacerse con la Ley de Presupuestos y de acuerdo con las capacidades que tiene el país”. 

El gobierno no tiene opinión sobre eso”

Luego caldo la intervención del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en la discusión. Consultado al respecto, el jerarca de las finanzas públicas ha expresado que “hay mejoras que hacer”, pero que el tema no está en memorándum.

En esa ristra, el ministro del Interior, Mario Fernández, manifestó este martes que “las opiniones que tienen los ejecutivos de Codelco, tienen que ver con la situación de Codelco y ellos ven que una posibilidad para afrontar esta situación difícil podría ser la revisión de la ley”.

“Esa es una opinión que desde luego tienen derecho ha emitirla, pero el gobierno no tiene opinión sobre eso”, añadió el jerarca de junta.

El martes por la tarde, en tanto, el ex Presidente Sebastián Piñera se sumó a la polémica y aseguró en radio ADN que es “factible” derogar la ley y durante su mandato un esquema de ley en ese sentido tuvo avances, “pero cuando hubo el cambio de gobierno, se congeló”.

Frente a esto, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, contestó en Tele13 Radiodifusión que “si alguien dejó morir el proyecto fue el gobierno anterior, no nosotros”.

Cambios a la Ley reservada del cobre: una cronología de intentos frustrados

Los cambios propuestos por Bachelet

Pese a que de momento no existe una postura oficial del gobierno sobre el tema, la Presidenta Michelle Bacfhelet se ha mostrado abierta a derogar la ley reservada del cobre o al menos a modificarla.

Su primera vinculación al mecanismo que financia las fuerzas armadas fue en el año 2002, cuando siendo ministra de Defensa, el entonces Presidente de la República, Ricardo Lagos, le encomendó “flexibilizar” la ley. En esos días, Bachelet tuvo una serie de reuniones con el comandante en dirigente del Ejérciro, Ricardo Izurieta.

Luego, en su primer mandato, Bachelet envió el 2009 al Congreso un plan que derogaba la ley. Ese texto proponía incorporar al sistema universal del Estado el compra en infraestructura agresivo y sus costos asociados, lo que implicaba su discusión a través de la ley de presupuesto.

La reforma establecía un ciclo de planificación de doce abriles, dividido en períodos de cuatro abriles, correspondientes a los mandatos presidenciales. Por otro flanco, se disponía de un fondo de contingencia.

Si admisiblemente en diciembre de 2009 Bachelet puso aprieto simple a la iniciativa, días a posteriori fue retirada.

Ese esquema fue retomado por la mandataria en su programa de gobierno para 2014-2018. En el capítulo de “Defensa” de los compromisos de campaña, Bachelet anuncia una “una indicación sustitutiva al Congreso Doméstico respecto del plan de ley que deroga la ley reservada del cobre en la que se establezca que la asignación de los bienes para el financiamiento de la Defensa Doméstico se realizará mediante la formulación de una planificación presupuestaria cuatrienal”.

Este nuevo sistema, contemplaría el financiamiento de los programas y proyectos de inversión y los gastos de operación y mantenimiento de aprovisionamiento. “El proyecto de Ley de Presupuestos de cada año incorporará la anualidad correspondiente de la planificación presupuestaria cuatrienal”, cierra el programa.

Fuente:T13.cl

loading...