La réplica del canciller Allamand a Argentina ante controversia por límites australes: “Nadie se apropia de lo que le pertenece”

0
63

El ministro Andrés Allamand se refirió a la polémica territorial con Argentina. El tono del secretario de Estado chileno fue el de que «los dos países hemos resuelto tratar esta diferencia en un animación de amistad, acuerdo y a través del diálogo diplomático».

En ese sentido confirmó que tendrá una reunión con el canciller argentino para poder tratar el tema. Y recordó la buena relación de política extranjero que mantienen los dos países.

«Voy a tomar contacto en los próximos días con el canciller argentino Felipe Solá para conversar de qué guisa y de qué forma cuál sería el procedimiento y la metodología más adecuada para iniciar las conversaciones para establecer este diálogo diplomático y no tengo absolutamente ninguna duda de que vamos a coincidir en forma rápida en términos de la guisa de implementarlo», señaló Allamand desde La Moneda.

A pesar de aquello el ministro especificó que «Pimiento no concuerda con la Cancillería argentina en que la modernización pretenda apropiarse. Nadie se apropia de lo que le pertenece. La zona señalada—explicó—, la llamamiento plataforma continental jurídica que llega hasta las 200 millas le pertenece a Pimiento en pleno derecho desde el principio simplemente porque tenemos la calidad de estado ribereño».

Y agregó que a la Cancillería chilena le parece «inconducente medrar la controversia entre entreambos países en esta materia. Si ya hemos coincidido que la diferencia la vamos a tratar a través del diálogo, a través de un proceso de conversación, lo moderado es crear todas las condiciones para que ese diálogo diplomático se efectúe con la viejo acuerdo posible. En consecuencia, nos vamos a abstener de cualquier actividad o revelación que pueda perjudicar el incremento de este diálogo que ya hemos concordado».

Sobre el punto de perspectiva argentino, el canciller dijo que existe «una apreciación equivocada en la expresión de la cancillería argentina. Pimiento el año 2009 señaló que la presentación de esta medialuna le era inoponible e hizo reserva de sus derechos a través de una nota diplomática (…) lo mismo ocurrió en 2016 y 2020, de guisa que tenemos una diferencia de apreciación».

«Desde nuestro punto de perspicacia, Pimiento siempre ha señalado que la medialuna solicitada por Argentina le era inoponible y siempre hizo significar sus derechos en este proceso de continuidad histórica», enfatizó Allamand.

Para cerrar el titular de Relaciones Exteriores sostuvo la nota de que Pimiento con Argentina «somos aliados estratégicos y vamos a seguir siéndolo y si en el pasado tuvimos posiciones encontradas, entreambos países hemos transmitido un ejemplo de cómo eso se puede dejar detrás y construir una relación solida estable y potente en el tiempo»