La segunda transición de Piñera: derecha pide abrir TVN a la participación de privados

0
434
loading...

Antiguamente de que comenzara la sesión de sala en el Senado, donde se votaría el plan que reforma la ley de TVN, no estaban los votos necesarios para el punto más importante de la iniciativa: la capitalización del canal con 47 millones de dólares para salvarlo de la crisis financiera terminal por la que atraviesa, y de paso implementar una señal cultural, uno de los compromisos de la Presidenta Michelle Bachelet.

Sólo posteriormente de una reunión de comités, el gobierno representado por la ministra Paula Narváez de la Segegob y Gabriel de la Fuente, de la Segpres, logró aproximar posiciones y convencer principalmente a Alejandro Guillier y a la Democracia Cristiana, que a través de Carolina Goic había mostrado sus reparos a la inyección de efectivo fresco, poniendo en duda el buen uso de los posibles.

De esta guisa, el senador y candidato presidencial oficialista comprometió su apoyo al plan. Particularmente a la capitalización, pero a cambio de conseguir que se cautelaran los siguientes puntos en el texto final: “Fortalecer la red regional de Tvn asumiendo el desafío de la descentralizacion”, “Subir la cuota del avisaje estatal en medios regionales de un 25% hasta un 40%. aumentar esa cifra hasta llegar al 50%.” y “Generar paridad de género en el directorio del canal”

La DC aunque con reparos se plegó a la iniciativa. El problema está en los senadores de Pimiento Vamos. Aunque durante la discusión en sala hubo acuerdo en la carestia de abastecer la televisión pública, los parlamentarios de concurso recordaron lo que a su cordura es una pésima mandato reflejada en las pérdidas de $51 mil millones de pesos según sus últimos informes financieros.

Las disposiciones restantes del plan, que fueron aprobadas de forma conforme en las comisiones de Hacienda, y Telecomunicaciones del Senado, fueron aprobadas en la sala por 26 votos a confianza, y tres en contra. Pero la capitalización deberá esperar al menos hasta mañana si es que el esquema se pone en tabla para la próxima sesión de sala.

Mientras, el gobierno retiro la aprieto legislativa al plan y siguen las negociaciones para conseguir la luz verde al billete que incluye adenás US$18 millones para implementar el canal cultural.

La examen condiciona su apoyo a los siguientes puntos. Reestructurar el contemporáneo plan de negocio identificando nuevas aéreas de mejora. Reformular urgentemente el presente maniquí de diligencia de su programación tradicional, lo que implica aminorar sustantivamente los altos costos de la misma.Realizar a la brevedad una restructuración financiera de la deuda.A fin de aventajar la situación crítica, se debe despabilarse economías de escalera y asociaciones con terceros que permitan suscitar contenidos o nuevas programaciones atractivas.Reforzar que los fortuna se destinen efectivamente a nuevas inversiones, modernización, administración de nuevos emprendimientos y que – en consecuencia – el uso de ellos mismos no se destinen sólo a despedir personal y enriquecer indemnizaciones, lo que en caso de ser necesario debe realizarse con fondos provenientes del libramiento del canal.

Paralelamente, trascendió que la concurso podria condicionar su apoyo al retraso o derechamente la postergación definitiva del canal cultural.

“Lo que está en cuestión es si Chile va a tener una televisión pública, que no esté por sesgos empresariales, políticos o religiosos. La televisión está conducida por los gerentes de marketing de las empresas y nosotros queremos una televisión al servicio del país. Algunos no quieren televisión pública. Quieren la privatización de la televisión pública y están buscando subterfugios de asociaciones con terceros”, dijo el senador PPD Guido Girardi.

“Estamos disponibles para salvar la televisión pública, pero no a cualquier precio.El gobierno no nos puede pedir que la plata de los chilenos se la entreguemos sin garantizar que su destino sea para recuperar la televisión pública y no tirarlas al basurero sin retornopara que en seis meses el canal esté igual. Estamos disponibles para ayudar pero con condiciones claras y precisas”, dijo el senador UDI Hernán Larraín. Por su parte Andrés Allamand apuntó directamnte al “presidente del directorio Ricardo Solari, por una pésima gestión que tiene al canal prácticamente en la quiebra y estamos con el eufemismo de la capitalización para algo que es un rescate”, dijo Allamand.

Finalmente el Senado votará este miércoles el plan que examen capitalizar a TVN, luego que se suspendiera la sesión extraordinaria donde se discutiría la inyección de medios, conveniente a que el Ejecutor no contaba con el respaldo necesario para dar luz verde al texto legislador.

loading...