La Semana Política: Carolina Goic en la encrucijada

0
382
loading...

En un nuevo capítulo del programa La Semana Política el director de El Mostrador, Federico Joannon, y el asesor editorial de este medio, Mirko Macari, abordaron conexo al analista político Renato Garín el enrevesado círculo que enfrenta la senadora de la DC Carolina Goic tras su valentía de conseguir a la primera reverso de la sufragio presidencial.

Para Garín, la parlamentaria se encuentra “en un zapato chino”, ya que debe compatibilizar su rol de timonel de la Democracia Cristiana con el papel de abanderada presidencial, debiendo al mismo tiempo pugnar con sus bancadas de parlamentarios que se dividen entre quienes la apoyan y los que preferirían que se bajara para apoyar al candidato de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier.

Y mientras para Joannon lo evidente es que ella quiere “morir con las botas puestas” y impresionar hasta la papeleta electoral para cohesionar su partido, Garín cree que esa cohesión depende del respaldo que consiga en las urnas.  “Si ella llega  a primera vuelta y obtiene menos del 5,0%, va a empujar la decadencia de los parlamentarios DC”.

Ese mal resultado, coincidieron los panelistas, comenzó a tomar forma tras los resultados de la indagación CEP, donde Carolina Goic aparece con tan sólo el 2,1% de respaldo.

Macari, sin bloqueo, considera prácticamente inútil que se baje. Y es que a su entendimiento ella hizo una suerte de “negocio” con un agrupación minoritario pero poderoso al interior de la tropa, conformado entre otros por Gutenberg Martínez, Mariana Aylwin, Soledad Alvear y Jorge Burgos, quienes ven que se viene “un gobierno débil con un Parlamento fragmentado”.

“Esto significa salvar la plata ante el escenario de descomposición del mundo de la Concertación. Lo central es mantenerse autónomamente (…) es mantener un partido robusto en términos de identidad”.

Y más allá del resultado de las encuestas, Federico Joannon destacó que por estos días la abanderada DC está cobrando el protagonismo y liderazgo que no tienen otros jefes de partido. Prueba de ello, dijo, es su fresco postura contraria a la permanencia de Oscuro Villalobos como caudillo director de Carabineros, tema sobre el cual sus pares de la Nueva Mayoría se han mantenido en silencio.

loading...