La Semana Política: las primarias, el día después

0
469
loading...

Cómo se va a configurar el tablas de cara a las Presidenciales de noviembre tras las primarias legales de ChileVamos y del Frente Amplio del próximo domingo 2 de julio, fue el tema central que analizaron el director de El Mostrador, Federico Joannon contiguo a Mirko Macari e Iván Weissman en un nuevo capítulo de La Semana Política de El Mostrador Televisión.

Macari da practicamente por descontado que, en el caso de la derecha, el ex presidente Sebastián Piñera se alzará como vencedor. “La pregunta es cómo gana, y si -Manuel José- Ossandón sale segundo, por cuánto (…) eso va a marcar el clima del sector”, dijo.

Otra cosa es si el senador ex RN y ex corregidor de Puente Detención resulta tercero, detrás de Felipe Kast, de Evópoli, quien a seso de los panelistas ha sabido posicionarse en este proceso. “Kast es el candidato de Sturbucks. Ha sido la buena sorpresa de las primarias de la derecha”, agregó Macari.

Y un multiplicador que asimismo será esencia será el de la décimo, sobre todo considerando que ese día se juega la final de la Copa Confederaciones, por lo que la importancia del proceso de las primarias podría decidir en segundo plano.

Piñera ha manifestado públicamente que retraso una décimo de más de un millón de personas a, por lo que si votan 800 mil sería un fracaso.

Dispar es el caso del Frente Amplio. Macari recordó lo que dijo el analista Ernesto Agudo respecto a que si consigue que voten 500 mil personas por Beatriz Sánchez y AlbertoMayol sería todo un éxito para las ambiciones de este sector, con miras a los comicios de noviembre.

“Lo intersante en el Frente Amplio es ver lo que pasa con Mayol (…) Si llega a ganar, estamos frente a una derrota de Boric y Jackson (…), y tendrían que irse a caminar por el desierto”, dijo Macari.

Joannon, por su parte, dijo que si eso ocurriera, al Frente Amplio “se le complicaría mucho la pelea con la Nueva Mayoría, porque la capacidad de Beatriz Sánchez de crecer hacia la Nueva Mayoría es mucho mayor a la de Mayol”.

En tanto, Weissman considera que Mayol “se instaló como el pariente pesado que dice verdades, y uno puede estar de acuerdo con su diagnóstico y no de acuerdo con sus soluciones”.

loading...