La sombra de Lavín: alcalde de Puente Alto irrumpe como el mejor evaluado en el manejo de la pandemia

0
122

Joaquín Lavín se ha convertido en una figura casi omnipresente en todos los canales de televisión durante esta pandemia del coronavirus. Sin requisa, pese a su despliegue mediático y multiplataforma casi 24/7, el munícipe de Las Condes no es el corregidor mejor evaluado de esa crisis.

Ese cetro está reservado para el superior comunal de Puente Detención, el RN German Codina, según los resultados de la “Agenda Ciudadana” de Criteria correspondiente a abril.

El munícipe puentealtino y expresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) lidera la registro de los alcaldes mejor evaluados del país, seguido por Lavín, Rodolfo Carter (La Florida, exUDI) y Rodrigo Delgado (Etapa Central, UDI), todos alcaldes de Pimiento Vamos.

La evaluación es preocupante para el coalición contrario, porque entre los 15 alcaldes y alcaldesas con más figuración en medios tradicionales, sólo 5 pertenecen a partidos o coaliciones de concurso.

Entre ellos, los mejor posicionados son Jorge Sharp (Valparaíso, FA) y Daniel Jadue (PC, Recoleta) quienes aparecen en el botellín y sexto motivo respectivamente.

Más antes asoman Cathy Barriga (Maipú, independiente Pimiento Vamos) Evelyn Matthei (UDI, Providencia), y Felipe Alessandri (RN, Santiago). Cierra la cinta Virginia Reginato (UDI, Viñedo del Mar), quien aparece como la peor evaluada del congregación de los alcaldes que tienen sobre el 50% de conocimiento.

Memorándum Ciudadana Criteria Abril 2020

La diferencia entre Codina y Lavín es el altísimo conocimiento del excandidato presidencial con 98%, mientras el concejal de Puente Parada alcanza solo un 69%, por lo que tiene un trecho por crecer.

La medición de los alcaldes es esencia, transmitido que los jefes comunales han crecido en importancia desde el estallido social y han aprehendido una gran figuración mediática durante la crisis sanitaria, posicionándose entre los actores mejor evaluados con un 69%, cercano a los hospitales públicos (87%) y el Colegio Médico (71%).

Incluso, la evaluación de los ediles es mejor que la del Gobierno (60%), mientras en la posición contraria aparecen los partidos de examen y los parlamentarios en genérico quienes son percibidos como irrelevantes, con un 19% y un 27% respectivamente.

Sin rivales

Sin confiscación hay una carrera donde Lavín no tiene rivales, al menos por ahora.

El corregidor de las Condes lidera con holgura la cinta de los presidenciables con un 18%, seguido por acullá por José Antonio Kast (8%), en un clase en el que todavía aparece un concejal de la concurso Daniel Jadue, con un 7% en el tercer espacio. Otras dos alcaldesas de Pimiento Vamos, Cathy Barriga con un 3%, y Evelyn Matthei con un 2%, todavía figuran en el relación.

Las preferencias espontáneas presidenciales no muestran cambios significativos respecto de meses anteriores, manteniéndose Joaquín Lavín a distancia en el primer puesto. Adicionalmente, los datos confirman la desidia de rostros en la concurso para admitir el desafío presidencial.

Sumados los 10 potenciales candidatos con mayores opciones, la examen solo cuenta con Daniel Jadue  (7%), la excandidata presidencial Beatriz Sánchez (6%) y la expresidenta Michelle Bachelet con 2%. Juntos suman 13%.

En tanto, en la derecha, adicionalmente de Lavín (18%), aparecen José Antonio Kast (8%), Cathy Barriga (3%) y con un 2% Evelyn Matthei, y los senadores Felipe Kast (Evópoli) y Manuel José Ossandón (RN). Igualmente asoma Franco Parisi con un 6%.

 

  • Revise la averiguación Criteria de abril acá