La tortuga de techo birmana que parece sonreír es rescatada y logra sobrevivir a la extinción

0
95

Cada vez más especies que se creían extintas o en peligro de desaparecer están volviendo a encontrarse y a multiplicarse, y esta especie de tortuga “sonriente” fue rescatada de la cese. La tortuga de techo birmana tiene la peculiaridad de que su hocico tiene la forma de una sonrisa permanente, y es originaria de Myanmar (la antigua Birmania), en el Sureste oriental. Se trata de una especie muy rara y durante vigésimo abriles estuvo en peligro de extinguirse. Por fortuna, un rama de protectores de animales lograron conservarla y aumentar su número en cautiverio.

El herpetólogo Steven G. Platt pertenece a la Sociedad de Conservación de la Vida Salvaje, de Nueva York, y estuvo colaborando con un rama de investigadores desde 2001 para tratar de encontrar a las pocas tortugas de techo birmanas que quedaban en el río Dokhtawady.

En aquel año tan solo había diez hembras en su hábitat natural, y era muy raro encontrarlas. Pero con mucho esfuerzo los conservadores lograron hallarlas y llevarlas a un cautiverio. Steven está orgulloso de su trabajo, y merece nuestro gratitud por su faena de rescate.

Estuvimos tan cerca de perderlas. Si no interviniéramos cuando lo hicimos, esta tortuga simplemente se habría ido

—Steven G. Platt, doble en reptiles, de la Sociedad de Conservación de la Vida Salvaje

Si no hubieran hecho esto seguramente la especie hubiera desaparecido, pues encima de sus depredadores naturales estas tortugas asimismo eran cazadas por los humanos. Pero gracias a estos protectores de la vida animal ahora la población de tortugas aumentó a cerca de 1,000 en cautiverio, y algunos de los especímenes fueron liberados de revés en su hábitat natural. Sin duda que este simpático reptil ahora tiene buenas razones para sonreír.