La trágica llamada de despedida de un refugiado sirio que falleció en incendio de la Torre Grenfell de Londres

0
722
loading...

“¿Por qué me dejaste?, ¿por qué me dejaste?”, preguntaba por teléfono Mohammed Alhajali a su hermano Omar.

Los dos estaban en el adoquinado 14 de la Torre Grenfell cuando avanzaba el voraz incendio que consumió al edificio de 24 niveles, la alboreo del miércoles en Londres.

Cuando el fuego y el humo estaban llegando a su estudio, los rescatistas lograron poner a aparte a Omar, pero Mohammed no tuvo la misma suerte.

El nombre de Mohammed Alhajali es el primero que se conoce de las al menos30 personas que murieron, aunque hay otros desaparecidos y las autoridades temen que se confirmen más víctimas fatales pronto.

Este estudiante de ingeniería civil de 23 abriles nació en Siria y desde 2014 estaba en calidad de refugiado en Reino Unido, según la estructura de caridad británica Campaña de Solidaridad con Siria.

“Emprendió un peligroso viaje para huir de la guerra y la muerte en Siria, solo para encontrarla en su propia casa de Reino Unido”, lamentó la estructura al compartir la comunicado.

Omar relató a la BBC cómo fue que perdió a su hermano en el rescate.

“No podía ver nada”

Como muchas otras de las personas que vivían en la Torre Grenfell, Mohammed y Omar se vieron acorralados por el fuego y el humo que se extendió rápidamente por el edificio.

Los hermanos estaban en el tierra 14 cuando “de último minuto” llegaron los rescatistas.

“El fuego estaba en la habitación de al lado. El humo estaba entrando, y ellos decían ‘vengan, vengan’. Y empezaron a empujarnos. No podía ver nada. Abrieron la puerta y el humo entró y el fuego me rodeaba”, recuerda Omar.

El incendio se propagó por casi todo el edificio de 24 niveles en el que vivían más de 500 personas.

Lo llevaron cerca de fuera rápidamente, sin que él pudiera darse cuenta qué pasaba a su rodeando.

“No podía ver nada, ni mis dedos, nada”, recuerda Omar.

En un momento, su hermano se vio rodeado por el humo y el fuego y decidió regresar a su alojamiento.

“Llegué fuera y lo llamé y le dije ‘¿dónde estás?’, y me dijo que regresó al apartamento. Le dije, ‘¿por qué no seguiste?’ Yo ya estoy afuera'”.

Omar rompe en lloro al memorar que su hermano Mohammed le preguntaba: “¿por qué me dejaste?, ¿por qué me dejaste?”.

Omar Alhajali pudo salir del edificio gracias a los rescatistas, pero no se dio cuenta que su hermano no pudo seguirlo.

La despedida

Mohammed pudo permanecer a fuera de un rato más en su casa del firme 14.

Su hermano Hashem todavía habló con él y en su despedida le preguntó Mohammed: “¿Tienes algún problema conmigo?”.

“Le dije ‘no, ¿quién va a tener un problema contigo? Tienes un buen corazón, Mohammed”, relata Hashem.

“Estaba hablando cada vez más bajo y más bajo y me dijo ‘Hashem, no puedo hablar más'”, recuerda el hermano.

Antaño de eso, Mohammed todavía estuvo hablando con un amigo en Siria, según un comunicado de Campaña de Solidaridad con Siria.

Quería musitar con su clan, a la que vio por última vez hace cuatro abriles, pero no pudo encontrarlos vía telefónica.

Más de 24 horas posteriormente del incendio, en algunos apartamentos del edificio aún había fuego.

“Cuando el fuego alcanzó su apartamento en el piso 14, Mohammed se despidió de su amigo. Le pidió transmitir la despedida a su familia”, según la estructura de limosna.

Pero Omar no deja de cuestionar: “Vinimos de Siria para estar seguros y ahora estamos muriendo”.

Desaparecidos

Unas 30 personas se encuentran desaparecidas tras el incendio.

Sus familiares han estado visitando los hospitales, colocado carteles con fotografías y haciendo llamados en redes sociales para encontrar información de sus seres queridos.

Una es la grupo de Jessica Urbano, una pupila británica de 12 abriles hija de un boda colombiano que sobrevivió al incendio.

Mohammed Alhajali se encontraba como refugiado en Reino Unido, en donde estudiaba ingeniería civil en la West London University.

“Ella vivía con sus papás en el edificio y desde la madrugada del miércoles no hemos sabido nada de ella”, le dijo a BBC Mundo Ana Ospina, una tía de la pupila.

“Lo último que supimos de Jessica fue por una llamada que le hizo a su mamá y le dijo que había logrado salir del apartamento y que estaba en las escaleras junto a otras personas del piso 20”, explicó Ospina.

Cinco miembros de la clan El Wahabi vivían en el pavimento 21 y se encuentran desaparecidos. Otros cinco integrantes de la grupo Miah, del firme 17, todavía están desaparecidos.

La policía advirtió este jueves que tal vez no consiga identificar todos los cuerpos.

Contenido relacionado

Reino Unidos: las impresionantes imágenes del interior de la Torre Grenfell, el edificio de viviendas arrasado por un incendio en Londres
La desesperada búsqueda de Jessica Urbano, la hija de 12 abriles de una pareja colombiana que sobrevivió al incendio en el edificio Grenfell de Londres
Reino Unido: el bebé que lanzaron desde un noveno asfalto de la torre en llamas en Londres y fue atrapado por un transeúnte

Atesorar

Ahorrar

Velar

loading...