La "trenza concertacionista" que se rearma para disputar la presidencia de la DC

0
600
loading...

Por Tomás Martínez

Varias son las conversaciones que durante los últimos días comienzan a pavimentar la idea de empuñar una alternativa a Carolina Goic para presidir la Democracia Cristiana, en las elecciones internas del partido, fijadas para el próximo 4 de diciembre.

Un agrupación integrado por influyentes militantes se ha reunido, en al menos dos ocasiones, para combatir la idea de presentar un candidato a encabezar el partido durante la recta final del gobierno de Michelle Bachelet. Entre los asistentes han estado el ex ministro del Interior, Jorge Burgos, y los ex timoneles Ignacio Walker, Gutenberg Martínez y Soledad Alvear, encima de la ex ministra Mariana Aylwin.

Se trata de un alianza que ya dio resultados en abriles anteriores y que llevó a Walker a presidir el partido por casi cinco abriles, entre 2010 y 2015.

Sobre la mesa está la preocupación de que las dos eventuales cartas a presidir la muchedumbre -la flagrante timonel y senadora Carolina Goic, y la vicepresidenta y diputada Yasna Provoste– representan una sensibilidad política similar entre ellas, más cercana al ala izquierda del partido y de continuidad -“profundizar” ha dicho incluso Provoste- las reformas impulsadas por el flagrante gobierno.

Mientras que el especie de Burgos, Walker, Martínez, Alvear y Alwyn sondeo impulsar una postura de centro, identificada con el electorado histórico de la colectividad, el que -según alertan informes internos- se ha perdido a lo espacioso del flagrante mandato de Bachelet. 

Encima, en dicho familia comparten el planteamiento que hizo Burgos hace algunas semanas, al cuestionar la influencia del Partido Comunista en el Ejecutor y dar por finalizada a la Nueva Mayoría como coalición. 

Así, varios de ellos -como Burgos, Martínez y Walker- han hablado de ocasionar un nuevo pedrusco cuyo eje sea “socialdemócrata” y “socialcristiano”. Mientras que Aylwin hace un par de semanas suscribió un nuevo documento del colección “Progresismo con progreso”, en el que llaman a liderar el trabajo con miras a una “nueva coalición”. 

Todos, en recopilación, reivindican lo acabado durante los 20 abriles de gobiernos de la Concertación, en contraste con los personeros del ala izquierda de la Nueva Mayoría, que mantienen una evaluación crítica de dicho período.

Esa es precisamente la discusión que el rama quiere instalar a la hora de designar al sucesor de Goic en diciembre próximo. Y los nombres que suenan con veterano fuerza para competirle a la senadora son los de Burgos y Aylwin. Esta última, sin secuestro, podría concentrarse en postular a un cupo en la Cámara de Diputados o el Senado. Su nombre ya es medido en encuestas como la del CEP –donde apareció con un 27% de evaluación positiva, al igual que Goic- y el Ranking T13-Cadem, en el que obtuvo 32% de respaldo.

Las dos almas de la DC

El próximo viernes y sábado la DC tendrá una Sociedad Doméstico, prevista para revisar la adecuación de los estatutos a la nueva ley de partidos.

Sin incautación, la instancia -en la antesala de la campaña municipal-, todavía tendrá un debate político donde varios esperan discutir el rol del partido en la coalición oficialista y la proyección del conglomerado para un eventual segundo gobierno.  

La discusión es trascendental de cara a las elecciones internas del partido, aseguran fuentes DC que apuntan a que en diciembre no sólo se elige a quién presidirá la batallón, sino adicionalmente a los que van a liderar el proceso para las parlamentarias y presidenciales del 2017, que abre otro foco de discusión, sobre sufrir un candidato propio a una primera reverso o permanecer en la Nueva Mayoría y respaldar a un líder de los partidos socios de la coalición.

En la memoria aún persiste la mala experiencia de Claudio Orrego en la primaria del 2013, donde obtuvo el tercer circunstancia. A sumario de distintos sectores internos, el fracaso no sólo dejó a la DC sin posibilidades electorales, sino encima mermó su influencia para la confección del programa de gobierno de Bachelet.

Las candidatas 

La senadora Goic, que asumió la presidencia del partido a fines de marzo tras la renuncia de Jorge Pizarro, ya ha transmitido su intención de postular en diciembre para mantenerse a la persona de la cohorte. Pero no sería la única mujer que podría competir. La diputada Yasna Provoste es la carta que evalúa el sector “disidente”, que agrupa a figuras como Gabriel Silber y Aldo Cornejo, para disputar la presidencia.

Tras cinco abriles alejada de la primera cadena pública luego de ser destituida como ministra de Educación, durante el primer Gobierno de Bachelet, la flagrante parlamentaria volvió con fuerza a vivir un rol protagónico en la interna partidaria.

No sólo al ser electa como diputada, sino que adicionalmente venció al influyente ex timonel Gutenberg Martínez en la votación para conformar el consejo doméstico del partido, logrando la primera mayoría. Provoste cuenta con una extensa red en las bases, que cruza a distintos sectores internos, como los “chascones”, la G-80 y los “guatones” que se distanciaron de Martínez.

Goic, en cambio, tiene el respaldo de los “colorines”, peña liderado por el diputado Fuad Chahín y que tuvo su apogeo en la interna cuando el fallecido Adolfo Zaldívar presidió la DC, durante el gobierno de Ricardo Lagos.

Al apoyo que concita en ese juego, sin bloqueo, se suman otras figuras como el diputado Matías Walker, presente vicepresidente de la directiva, y que apoyaría su reelección.

Como sea, Goic igualmente genera resistor en algunos sectores que cuestionan su conducción y miran con atención el nivel de rechazo que tiene su figura en algunas encuestas como la del CEP (39%) y el Ranking T13 Cadem (49%).

Fuente:T13.cl

loading...