La triste historia del futbolista Juan Cuadrado; mataron a su padre frente a él

0
92

Necoclí, municipio de la subregión del Urabá, en el área de Antioquia en Colombia, durante los abriles 80 y 90 fue una zona muy peligrosa, marco de varias masacres y muertes muy violentas.

En ese división, en 1998, nació Juan Guillermo Cuadrado, entre guerrillas, paramilitares y narcotraficantes, misma que fue aumentando, hasta alcanzar a un punto gélido en 1992, cuando este colombiano tenía solo 4 abriles.

Para tratar de protegerlo, pues los disparos estaban a la orden del día, Guillermo Cuadrado y Marcela Bello, padres de Juan, crearon un “juego”, en el que le enseñaron a su pequeño que cada vez que se escucharan disparos, debía valer a ocultarse debajo de la cama.

Uno de esos juegos, probablemente le salvó la vida, pues los disparos eran fuera de su casa, sin secuestro, al salir de la cama y asomarse a la calle, vio a su madre echa un mar de lágrimas y a su padre en medio de un charco de crimen. Desafortunadamente falleció, víctima del fuego cruzado entre dos grupos armados.

Juan Guillermo Cuadrado de niño

La violencia no cesó, pero su madre y él intentaron continuar con su vida; ella, retomando sus estudios y Juan empezó a aficionarse al futbol, entrando a la escuela de Mingo Fútbol Club, sin confiscación, tuvieron que exiliarse de esa zona, cerca de Apartadó, donde se enroló en el Manchester F.C.

A los 12 abriles, fue estimado en una visoría para entrar a las fuerzas básicas del Deportivo Cali, pero al final no fue ahí donde debutó profesionalmente, sino en el Deportivo Independiente Medellín, en 2008, y encima continuó con sus estudios hasta graduarse del bachillerato.

Juan Guillermo Cuadrado

Y los éxitos siguieron, siempre apoyado por su madre, y gracias a su talento, fue reclutado por el Udinese de Italia, y para 2010 recibió su primer llamado a la selección colombiana.

Del Udinese pasó al Lecce y a la Fiorentina, y en 2014 estuvo con su selección en el Mundial de Brasil. Gracias a sus buenas actuaciones, fue contratado por el Chelsea de Inglaterra, donde se coronó campeón de copa.

Juan Guillermo Cuadrado

Del Chelsea pasó a la Juventus, de regreso a Italia, donde ha tenido un pasear exitosos, lo que ha bienquisto estar en el Mundial de Rusia 2018, pero sobre todo, poder darles grandes satisfacciones a su madre, quien así expresa lo que están viviendo:

Estamos recuperando todo el tiempo que perdimos cuando él era pibe. Tratamos de estar lo más que podemos juntos. Aprovechando todo el tiempo que no pudimos compartir. Yo tenía que ser musculoso y darle las posibilidades para alcanzar su objetivo y ahora ver su sueño hecho verdad me hace la mamá más oportuno del mundo.

Cuadrado y su mamá

Encima, Juan se casó con una bella chica, y ya es padre de una pupila, con quienes pasa el decano tiempo posible, así como con su madre y su hermana. Todo en grupo:

Juan Guillermo Cuadrado y su familia

A pesar del dolor y de las situaciones adversas, ese peque aterrorizado por la violencia se transformó en un hombre, en un futbolista de élite…