La UE promete ayuda de 1.200 millones de euros anuales a Afganistán

0
538
loading...

AFP

La Unión Europea y sus países miembros otorgarán una ayuda de 1.200 millones de euros a Afganistán hasta 2020, anunció este miércoles en Bruselas la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, a su venida a una conferencia internacional de apoyo a este país oriental.

“La UE y los Estados miembros prometemos 1.200 millones de euros y esperamos niveles similares de compromiso de nuestros socios”, indicó Mogherini, para quien Afganistán recibe así “el pleno apoyo de la comunidad internacional no sólo con palabras”.

El presidente afgano Ashraf Ghani, que organizó esta conferencia yuxtapuesto a su homólogo del Consejo Europeo Donald Tusk, podría obtener promesas de ayuda financiera por al menos 3.000 millones de euros hasta 2020, un monto al que la UE y Estados Unidos contribuirían a la importancia de un tercio cada uno.

Esta conferencia cuenta con la presencia de representantes de más de 70 países, entre ellos el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

“Es importante que hoy la comunidad internacional envíe un fuerte mensaje de apoyo al pueblo y gobierno de Afganistán”, subrayó por su parte el secretario militar de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Ban recordó que este país oriental, donde los talibanes siguen siendo una amenaza efectivo 15 abriles a posteriori de favor sido derrocados por una coalición marcial liderada por Washington, ha sufrido durante mucho tiempo problemas políticos y socioeconómicos, insurgencia y radicalismo.

Cuatro abriles a posteriori de la conferencia de Tokio sobre la ayuda para el periodo 2012-2016, la de Bruselas se inscribe en una serie de citas para evaluar el avance de las reformas esperadas de Kabul a cambio de financiamientos.

La ayuda internacional es “crucial” para el gobierno afgano, que destina “los dos tercios de su presupuesto al sector de la seguridad”, señaló en marzo la Comisión Europea en un documento interno.

Fuente:T13.cl

loading...