La World Wide Web cumplió 30 años y esta es su historia; el mundo cambió para siempre

0
100
loading...
loading...

Prácticamente todo lo que hacemos hoy en día es a través de la web: pagos, compras, ver películas y series, escuchar música, comunicarnos, apañarse pareja, compartir memes, videos y fotografías… de todo un poco, por lo que es complicado imaginar la vida sin todo esto.

Aunque hace escasamente 30 abriles que la tenemos, nuestro mundo se modificó para siempre.

Hay que destacar que la web no es lo mismo que Internet, pues este ya existía y es una red de computadoras conectadas entre sí, y equitativamente esto permitió que a partir de 1989 surgiera una inmensa cantidad de páginas, que son visibles a través de esa red.

Tim Berners-Lee, físico e ingeniero britano, pensó que sería buena idea tener una forma de compartir datos e información a través de la red, y en su momento, cuando presentó el plan a sus colegas, manifestó:

Imaginemos que toda la información se conserje en computadoras conectadas. Imaginemos que puedo programar mi computadora para crear un espacio en el que todo puede conectarse con todo.

Tim Berners-Lee

Cuando entras a navegar, ya sea a través de una computadora, teléfono o cualquier otro dispositivo, lo haces a través de Internet, es asegurar, te conectas a Internet, no a la web; esta es, digamos, una aplicación experiencia de la gran red.

Al inicio, ni siquiera Tim sabía del talento de lo que su propuesta podía producir: ser una de las bases de la sociedad moderna.

Internet

El Centro Europeo de Física Nuclear tenía cientos de computadoras, pero no eran compatibles, así que el intercambio de datos e información era escaso, hasta que Tim presentó un documento: Information Management: A Proposal, que se empezó a desarrollar en 1990 en el centro, y para 1991 se presentó la primera traducción para todo el manifiesto, y que hoy se conoce como World Wide Web.

Luego se resumió a “www”, que se escribe antaño de cualquier página que esté en esta red, la cual empezó siendo muy lenta, poco atractiva, llena de pixeles y errores, pero fueron los primeros pasos. Hoy en día es una autopista de información para todo el mundo.

www

La primera página web de la historia fue creada por Tim, usando una computadora NeXT, y ahora parece hasta de niño pero gracias a ese primer paso puedes estar leyendo esto en este momento, y viendo imágenes, video, gifs y demás.

La primera traducción de esa página se perdió, pero se conserva una de 1992, que puedes ver aquí.

Web

Se ha convertido en un espacio ilimitado, donde se puede compartir y conectar, y al respecto el físico ha señalado:

Tal vez inventé la web, pero todos ustedes han ayudado a crear lo que es hoy. Todos los blogs, publicaciones, tuits, fotografías, videos, aplicaciones, páginas web y más, que representan las contribuciones de millones rodeando del mundo que construyen la comunidad en segmento.

Pero claro, no todo es gusto, pues incluso se le ha cedido un uso no tan positivo, y aprovechando este aniversario 30, su inventor escribió una carta en la que manifiesta:

Si proporcionadamente la web ha creado oportunidades y ha hecho nuestra vida cotidiana más casquivana, todavía ha creado oportunidades para los estafadores, ha transmitido voz a aquellos que propagan el odio y ha facilitado todo tipo de delitos.

World wide web

Al final, la valor de lo que vemos, compartimos y opinamos a través las páginas web es de cada cual, así como el uso positivo o cenizo que le da.

¡Oportuno cumpleaños a la World Wide Web!

loading...