Lagos 2017: DC pone plazos para definir apoyo a ex Mandatario o candidatura propia

0
384
loading...
loading...

Por Tomás Martínez

Un horizonte de cuatro meses dibuja como plazo la Democracia Cristiana para constreñir si desafío por alentar una candidatura presidencial propia, hasta ahora sin ninguna figura aceptablemente posicionada, o respalda la intención que este viernes explicitó Ricardo Lagos de repostular a La Moneda.

Si correctamente el tema no será parte de forma formal de la Concilio Doméstico que comienza la tarde de este viernes en Punta de Tralca, la irrupción del ex Mandatario se tomará el debate en los pasillos. Lo que sí aseguran en la colectividad es que será el tema principal de un nuevo lucha de la máxima instancia partidaria, que se pretende realizar en enero.

Así, el primer mes del 2017 es el plazo que manejan en la grupo para resolver –a través de una Asociación Doméstico- la política de alianzas de la DC, la proyección de la Nueva Mayoría y su definición presidencial.

De aquí a esa aniversario se observará con atención el despliegue y el posicionamiento de Lagos en las encuestas, que para los próximos meses ya podría contar con el respaldo de otros partidos oficialistas. En principio sumaría la adhesión del PPD, pero incluso podría tener despejado el círculo en el Partido Socialista, donde su nombre concita respaldos sobre la figura de José Miguel Insulza.

En el PS, sin confiscación, quien lleva la delantera en la interna es la presidenta del partido, Isabel Allá, quien dijo estar sorprendida con la intención expresada por Lagos.

Respaldo de históricos

En la DC, Lagos contaría con el respaldo de dirigentes históricos de la colectividad. Si ya cuenta con el apoyo del ex ministro del Interior, Jorge Burgos, a él se suman otros militantes del tronco de la grupo, como el ex timonel Gutenberg Martínez, quien ve con atención la posible candidatura del ex Presidente, y el diputado Roberto Arrogante, quien se ha reunido en varias ocasiones con Lagos.

“Es lo que a mí me gustaría, pero tenemos que respetar nuestros tiempos”, dijo el parlamentario consultado si el ex Mandatario podría concitar el apoyo de la DC.

“Yo no soy partidario de un candidato en primera revés y cuando se debata el tema en la trabazón de enero, obviamente yo voy a estar en la posición de que si la DC quiere competir, debe hacerlo en primarias una vez que tengamos definida y ratificada nuestra alianza”, afirmó Bravo.

En el partido, sin incautación, no hay una postura concorde, y la carrera presidencial genera una profunda discusión. La presidenta de la DC, Carolina Goic, dijo este viernes que la colectividad no renunciará a resistir un candidato propio, mientras que la opción de ir a una primera revés con un portaestandarte de las filas falangistas genera una división interna.

Mientras el senador Ignacio Walker se manifestó arreglado a competir con Lagos en noviembre de 2017, otros como el ex timonel Jorge Pizarro no comparten la idea de montar a primera dorso e incluso desdramatiza la idea de respaldar al ex mandatario.

“La DC ha participado en acuerdos, hemos apoyado a candidatos de otro partido una vez que se han tomado decisiones en el interior de una coalición, incluso el propio Lagos, que hizo un gran gobierno, y que es un referente político para el país y, por supuesto, todavía para nosotros”, sostuvo Pizarro a T13.cl.

Como sea, la irrupción de Lagos fue destacada en varios sectores de la DC. El secretario doméstico, Gonzalo Duarte, por ejemplo, dijo en radiodifusión Cooperativa valorar la atrevimiento del ex Presidente, ya que “se asume en las peores condiciones, de bajo respaldo según las encuestas, en situación de crisis de adhesión a la política”.

Con todo, los próximos meses el debate interno en la DC y el despegue de sus potenciables presidenciables será esencia para precisar el camino a seguir, que quedará sellado en la congregación de enero. Paralelo a ello, hay un sector que impulsa la falta de postergar las elecciones internas, fijadas para el 4 de diciembre, con el fin de no contaminar la campaña municipal. Por ello es que aparece igualmente como un factor trascendental quién asuma la conducción partidaria, toda vez que debe impulsar el proceso para las elecciones parlamentarias y presidenciales.

Fuente:T13.cl

loading...