Lagos 2017: por qué adelantó sus plazos y subió ahora a la carrera presidencial

0
472
loading...

Por Tomás Martínez

Primero dijo “hablemos en marzo”; luego adelantó sus plazos para noviembre, a posteriori de las municipales. Pero finalmente Ricardo Lagos Escobar rompió la incertidumbre y se mostró arreglado para un nuevo desafío presidencial.

“Si chilenas y chilenos consideran que nosotros podemos sobrellevar delante una propuesta de avance y progreso y que entregue a las nuevas generaciones un Pimiento fortalecido, yo no me restaré a ese desafío. Para emprender ese camino, sin secuestro, es necesario que se reúnan con valentía muchas voluntades“.

Con esa frase, divulgada este viernes en una confesión pública, Ricardo Lagos dio una señal más clara en torno a su interés en competir en las presidenciales de 2017.

Para algunos en el oficialismo, aunque se trata de la expresión más explícita de voluntad por parte del ex Mandatario -mucho más directa que el “lo estoy pensando” que señaló el 8 de julio pasado en una entrevista radial-, la insinuación del ex Presidente a que es “necesario que se reúnan con decisión muchas más voluntades” traslada el peso ahora a la Nueva Mayoría, donde ya habían surgido algunas pre candidaturas, como la senadora Isabel Allá, el ex ministro José Miguel Insulza (entreambos del PS) y el DC Ignacio Walker.

Este posterior, tan pronto como se conoció el comunicado de Lagos, aseguró en Twitter estar dispuesto a competir “en primera vuelta” si la DC se lo pedía. Esto, ad portas de un cónclave falangista en que se debe discutir este tipo de decisiones. Para Lagos –y para cualquier candidato del sector-, es más confuso enredar un escena de primera dorso con otras cartas de la coalición (por la dispersión de votos), por lo que las primarias son la fórmula más cómoda.    

Con todo, la idea de conseguir una señal más clara en el tema presidencial comenzó a ser discutida en el entorno del ex Mandatario desde la entrega de la pasada sondeo CEP.

El estudio del think tank ubicó a Lagos -detrás de Sebastián Piñera- como el mejor posicionado en la carrera presidencial. En la pregunta de quién le gustaría que fuera la o el próximo Presidente de Pimiento, el ex mandatario consiguió un 5% frente a un 14% de Piñera, y en la consulta sobre quién cree que será la o el próximo Presidente de Pimiento, repitió el 5% delante un 20% del ex militante de RN.

Pese a la distancia con Piñera, en el entorno de Lagos aseguran que “hay que leer bien las encuestas” y que las cifras del ex presidente de Estado no son tan desmejoradas en un círculo de incorporación incertidumbre, en que un 62% no tiene definido por quién votará en la presidencial del 2017.

Las razones

En el oficialismo está fresco el rememoración de cuando en los meses previos a la presidencial de 2009 Lagos alargó su definición y terminó por desmontar su eventual candidatura tardíamente, lo que bloqueó otras opciones presidenciales y terminó con un líder que generó disminución adhesión, como Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien perdió en segunda reverso delante Piñera.

Ahora, en el PS comentan que la indefinición de Lagos complica al ex ministro José Miguel Insulza -quien ya hizo pública su disposición a una candidatura presidencial- pues buena parte de los personeros que apoyarían al presente agente delante La Haya estaban esperando una definición del ex Mandatario. “Insulza está muy activo, pero con ese elemento sobre la mesa”, dicen personeros oficialistas.

En ese contexto, en el entorno del ex director de Estado aseguraron que la valor “no puede esperar más”.

“Se acabó el tiempo de las ambigüedades (…) Lo que hoy se requiere es certidumbre y tiempo para preparar la próxima disputa electoral”, afirmó el abogado y columnista de Tele13 Radiodifusión, Jorge Navarrete sobre el ex Presidente. Su planteamiento ya lo había realizado el domingo en La Tercera, donde planteó que la valor “debe explicitarse ahora”.

Navarrete añade que “el malogrado de poder generado este extremo tiempo hace indispensable la definición de liderazgos y alternativas. La carrera presidencial se inició ahora y requerimos aprender de quiénes están disponibles. El que tenga dudas, que mejor pase y deje retozar al resto”.

“Para Lagos es más atractivo ser candidato hoy que en 2009”, dijo el sociólogo Eugenio Tironi en una entrevista en La Tercera, y planteó que el ex mandatario “se activa con desafíos grandes que parecen casi sobrehumanos”.

A su turno, el diputado socialista Marcelo Schilling dijo a T13.cl -horas antaño de que se conocieran los dichos del ex Mandatario- que “sería conveniente que las personas que de verdad están en disposición de desavenir una situación difícil que lo digan, porque en este mar de dificultades el conocer que hay voluntades da talante y precipita definiciones”. El parlamentario pidió que todavía quienes no están por enemistar una contienda electoral “lo digan para no seguir dificultando las decisiones de otros”.

Los respaldos

Lagos genera respaldos en buena parte del oficialismo. El ex Presidente tiene una cojín de apoyos tanto en el PS -donde hasta ahora las adhesiones presidenciales las concentra la senadora Más allá- como en la DC y el PPD.

En la DC, encima, la figura de Lagos genera adhesiones en el interior del clan de personeros que desafío por romper con la Nueva Mayoría y relanzar un piedra más parecido a la Concertación, tomando distancia del PC.  Sin requisa, el propio ex Presidente ha enviado señales en privado tomando cierta distancia de esa posición.

Esto, pese a que en su entorno están conscientes de las resistencias que genera Lagos en el Partido Comunista. Hace una semana, la diputada Camila Vallejo señaló que veía con interés la opción del senador independiente Alejandro Guillier. En otras ocasiones, la misma parlamentaria ha cuestionado el gobierno de Lagos.

En ese contexto, en las últimas semanas, el ex Presidente ha redoblado su audiencia con jóvenes. Entre sus cercanos se admite que los jóvenes y la izquierda son el lado del ex Mandatario.

Por el momento, el ex Presidente no tiene contemplado realizar un despliegue peculiar por la campaña municipal. Sin secuestro, ya se ha fotografiado con algunos postulantes y podría apoyar a específicamente a algunos candidatos mientras su memorándum lo permita.

Pese a ello son varios quienes ven a Lagos como un referente que puede acrecentar a los candidatos municipales oficialistas.

Fuente:T13.cl

loading...