Lagos: “No he visto exactamente cuáles son las ideas” de Guillier

0
593
loading...
loading...

A 48 horas de ser proclamado por el PPD como candidato presidencial, Ricardo Lagos abordó con T13.cl el futuro de su postulación, sus principales propuestas, cómo ve a sus contendores -entre ellos al senador Alejandro Guillier- y al gobierno de Michelle Bachelet.

“No he visto exactamente cuáles son las ideas. A lo mejor las tiene, y las ha planteado. Yo les puedo decir las que yo pienso”, sostuvo Lagos, refiriéndose a Guillier.

Sobre la contemporáneo agencia de Michelle Bachelet, el ex Mandatario señaló que “lo que ha habido es una administración que en muchos temas no ha sido la más adecuada y, por lo tanto, me parece obvio que hay que cambiar el ritmo, en ese contexto me parece a mí que lo que estoy diciendo es poco obvio”.

El candidato presidencial del PPD detalló adicionalmente ciertos temas en los que impulsaría cambios. “Hay cosas como la reforma tributaria que hay que cambiar. Para qué decir del sistema de AFP’s que ha hecho crisis, porque ahí de nuevo tenemos, la promesa inicial no se cumplió, el 2008 hubo que hacer un pilar solidario”, planteó el ex Mandatario.

En paralelo, Lagos cuestionó la propuesta planteada por el diputado Giorgio Jackson respecto de la gratuidad en el sistema de transportes. “No hay ausencia graciosamente. Lo que él está diciendo es que lo pague el Estado, no me parece adecuado, no conozco países del mundo en que por recorrer en transporte manifiesto no se pague”, aseguró el ex Presidente.

Consultado si considera viable dicha propuesta y si existen posibles para ello, el representante del PPD sostuvo que “hay necesidades más premiosas que esas. No es un buen sistema el que se ande gratis en transporte público, no lo conozco. En consecuencia no improvisemos, yo diría”.

Lagos y las definiciones de la Nueva Mayoría

La proclamación por parte del PPD se produjo una semana antaño de que el PS realice su esperado Comité Central, ocasión donde la colectividad analizará los escenarios de cara a la próxima comicios presidencial.

Si el PS finalmente desecha la opción de respaldar a Lagos, sería la primera vez desde el retorno a la democracia que no respalda al mismo candidato presidencial que el PPD. 

¿Qué piensa al respecto Lagos? “Yo lo veo como poco muy simple: fui proclamado por el partido, Partido por la Democracia, partido que surge al amparo y la sombra del socialismo chileno, por las condiciones que había en ese momento y que no se podría crear un partido socialista; y ese partido me proclama. Dije claramente ‘esto es lo que yo pienso’ y luego me dirigí a los partidos de la Nueva Mayoría diciéndoles ‘ahí está lo que yo pienso, no tengo más que decir’”.

-¿De qué se arrepiente Ricardo Lagos?

“Son muchas cosas porque se mira con otra mirada, la de hoy; de manera que en esta vida que he tenido hay muchos elementos que se podrían haber hecho de manera distinta. Cuando fui ministro de Educación, de Obras públicas, Presidente de la República… Y por lo tanto, esa es la explicación por la cual digo ‘he aprendido a hacer las cosas mejor'”.

Creo que los niveles de autocrítica son los propios en toda situación, pero si usted lo pone en un contexto, en 20 abriles… 20 abriles es el 10 por ciento en la historia de Pimiento desde que somos independientes, con 200 abriles de vida independiente. ¿Conoce un período en la historia de Pimiento que haya tenido el nivel de crecimiento, que haya tenido las reducciones de pobreza, que haya podido colocar a los militares en el extensión donde corresponde?

O sea, todas esas cosas son tan trascendentes y, por lo tanto, guión para la suma: ¿a cortesía o en contra? No hay discusión ninguna. Lo cual no quiere asegurar que hay segmentos de las muchas cosas que se hicieron en que usted puede opinar ‘se puede hacer mejor’, eso es frecuente”.

-Alejandro Guillier en La Tercera dijo que “en las cosas centrales tenemos que hacer acuerdos con la derecha” y “yo creo en el gradualismo”. Lo que uno ve, en esa entrevista al menos, es que él está defendiendo una política muy parecida a la Concertación. Y uno lo ve a usted en otras entrevistas, y no se lo ve en el mismo fracción de convicción en ese camino.

“No, mi convicción es la misma siempre. Y en consecuencia, bueno, si usted lee el discurso perfectamente, verá una parte específica en que digo: ‘vivimos un momento de una crisis como nunca la he manido en Pimiento, nunca, en donde el tema capital y política, por una parte, colusiones, por la otra, la sensación del ciudadano que se siente desamparado, es muy cachas’.

Atracar este tema requiere un gran entendimiento doméstico de todos. Sí, de mis adversarios incluso, lo digo, porque eso me nace de adentro. Una crisis de esta envergadura, o somos todos capaces de mirar de la misma forma y no andemos buscando excusas con unos u otros”.

¿Su corazón, dónde está, con la Concertación o la Nueva Mayoría?

“Bueno, mi corazón está con lo que es adecuado para el momento. Creo que (la Concertación) fue importante, creo que fue importante. Básicamente cuál es la diferencia: la incorporación del Partido Comunista. Eso es.

Y por lo tanto, excúseme que lo diga así en estos términos: creo que la Concertación obedece a vigésimo abriles de la historia de Pimiento tremendamente exitosos. La Nueva Mayoría, se quiso despabilarse una forma de ampliación para tener más fuerza, y que es lo que se ha intentado hacer en este período de la Presidenta Bachelet”.

-Usted no cree más admisiblemente que la Nueva Mayoría obedece a darle un respaldo a Michelle Bachelet, que es muy difícil disociar el aberración de la Nueva Mayoría con el aberración de Bachelet. Que los partidos al final llegaron a la conclusión de que ella era la candidata y se armó una plataforma para ella, más que una plataforma de convicciones, de programas…

“Bueno, a lo mejor es al revés, porque un candidato presidencial, quien tiene la posibilidad de sostener qué es lo que piensa hacer es importante asimismo. Yo no me atrevería a proponer que los partidos hicieron esto y esto.

Creo simplemente que lo que tenemos acá es un cuadro político dispar, porque hoy lo que tenemos que resolver es la crisis política que puede deslegitimar nuestras instituciones políticas, y ése es el peligro decano. Y frente a eso, creo que es indispensable un entendimiento de todos los sectores para entender la seriedad del problema. A ratos me da la impresión que muchos partidos están un poco dedicados a los temas internos y no se plantean esta definición tan gruesa que estoy señalando”.

Fuente:T13.cl

loading...