Lagos rediseña campaña ante presión interna y alza de Guillier

0
612
loading...

Con preocupación analizaron en la reunión de directiva del PPD del jueves pasado los números de la sondeo Adimark divulgados ese día.

El sondeo mostró un alza de 10 puntos del senador independiente Alejandro Guillier, delante la pregunta de mención espontánea de quién preferiría que fuera el próximo Presidente de Pimiento, alcanzando un 15%. La guarismo contrasta con el 5% que tuvo el ex Mandatario Ricardo Lagos, misma guarismo que había obtenido en la indagación antecedente.

Tras conocerse los resultados, el timonel del partido, Gonzalo Navarrete, deslizó públicamente una crítica al ex Presidente: “mientras no haya un relacionamiento mucho más cercano con esta nueva ciudadanía, él no va a subir en las encuestas”, indicó el personero.

Según fuentes de la tienda, el tema fue directamente tratado con Lagos, a quien se hizo ver la preocupación por el tablado electoral. De acuerdo a esa traducción, el partido ha transmitido al ex Presidente la escazes de un rediseño de su campaña, que apunte a potenciar un perfil más “ciudadano”, que es precisamente el espacio que ha conseguido potenciar Guillier con su despliegue de las últimas semanas. 

Así, en los próximos días, Lagos iniciará una nueva etapa en su campaña, con diálogos orientados a una discusión programática con la ciudadanía. Diseño que venía siendo preparado por el PPD desde hace varias semanas y que, según dijo Navarrete a T13.cl, fue “acordado” con el ex Mandatario. 

“La pega del PPD es ayudar a que Lagos tenga despliegue y audición ciudadana y lo que a él le equivocación, que es la sintonía ciudadana, es lo que nosotros vamos a trabajar. Él sabe y entiende que tiene que tener un trabajo más ciudadano y en esa tarea vamos a estar”, dijo a T13.cl Navarrete.

En secante con alentar un perfil más cercano, como el que pesquisa potenciar el PPD, hace algunos días el ex Presidente fue a una actividad en Puente Parada, donde -sin convocar a la prensa- decidió tomar el Patrón para devolverse. 

Sin bloqueo, la ojeada que hacen influyentes personeros del PPD es que esto ha sido casi completamente opacado por las gestiones del ex Presidente delante los partidos de la Nueva Mayoría en examen de una pronta proclamación. “El mensaje de que Lagos necesita a los partidos y su consiguiente identificación como candidato de la elite lo está matando”, dicen fuentes de la colectividad.

Esto, en contraposición al discurso que ha potenciado Guillier, quien ha insistido en desmarcarse de los partidos -lo que le ha traído críticas de algunos sectores- y enfatizar que él viene desde la “sociedad civil” y no de la política tradicional.

Así, para varios en el oficialismo, la Adimark caldo a confirmar un estudio que se venía instalando desde hace semanas: que el esforzado trabajo en contorno de Guillier para las elecciones municipales -donde recorrió más de 100 comunas- ha obtenido frutos.

Perfil ciudadano, pero sin abandonarse al partido

Para el PPD, el rediseño en el tono de la campaña de Lagos es fundamental considerando la estrategia que ha reforzado en las últimas semanas Guillier diferenciándose de Lagos y que se envidenció esta semana cuando el senador aseguró que el ex Mandatario “viene del mundo político (…) y yo de los movimientos sociales”. 

La propia sondeo Adimark arrojó que, encima de las regiones, otro de los puntos fuertes de Guillier es precisamente el apoyo de independientes. 

Sin secuestro, en el PPD están son conscientes incluso de la importancia de los partidos en el destino electoral de Lagos.

El observación de algunos en la mesa del partido es que en caso de que Guillier y Lagos se midieran en una primaria de la Nueva Mayoría, la maquinaria partidaria sería determinante. Esto, considerando la desestimación décimo ciudadana.

En esa dirección, en el PPD aseguran que podrían “mover” a más gentío que el Partido Radical, colectividad que respalda a Guillier y que lo proclamará en diciembre próximo. 

“Después de la municipal se inicia una nueva etapa, donde ya sabemos cuánto pesa cada partido y cada coalición, este es un camino distinto y lo que Lagos ha dicho es que en esta etapa hay mucho que dialogar y escuchar. Los partidos siguen siendo necesarios, pero en esta fase lo importante es el diálogo ciudadano, el escuchar para después proponer”, indicó a T13.cl el senador y ex presidente PPD Jaime Quintana.

Sin requisa, en el mismo PPD hay sectores que han impresionado distancia con Lagos, como el influyente senador Guido Girardi. Así, cercanos al parlamentario transmiten que el futuro de la candidura de Lagos deberá confrontar un hito esencia: la averiguación CEP de diciembre próximo. Si Guillier marca más que el ex Mandatario, dicen las misma fuentes, la pista para el ex Presidente se complicará aún más. 

Fuente:T13.cl

loading...