Lagos revela su consejo a Piñera: que entienda que estamos frente a una crisis de Estado y que se requiere del concurso de todas las instituciones para salir de ella

0
85
loading...

El ex Presidente Ricardo Lagos se refirió este miércoles a la compleja situación social que atraviesa Pimiento desde hace casi cuatro semanas, y planteó que actualmente, “estamos ante una crisis de Estado en su conjunto”.

“Digámoslo derechamente, hay una crisis en el Estado de Chile, en sus instituciones y, por lo tanto, son las instituciones del Estado las que conjuntamente deben resolverlas”, planteó el ex Mandatario en un video de más de 5 minutos, así como en una publicación de su página web, ricardolagos.org.

“Para superar la actual situación se requiere dejar de lado todos los protagonismos, cualquiera que sea y todo cálculo pequeño en la acción política. Es necesario escuchar, consultar, dialogar y procesar ideas que sean la base de un entendimiento nacional, diseñando por muchas y diversas voces entre las que deben estar distintas organizaciones y movimientos sociales. De manera tal que ellas sean la base de un cambio propicio y pacífico, democrático y abierto, que no ponga en peligro nuestra continuidad institucional. Para ello se requiere austeridad en la palabra y audacia para abrir las compuertas a una real participación ciudadana”, sostuvo.

Para Lagos, la creación de una nueva Constitución se ha transformado en una escazes urgente, aunque “con demasiada tardanza”. Para el ex superior de Estado, ésta tiene que ser “una Constitución nueva, que tenga un peso efectivo y simbólico, la que envuelva las transformaciones enunciadas y logre un país más ajustado, que avance alrededor de una democracia capaz de combinar la permiso con la igualdad y una prosperidad extendida. Los hijos e hijas de esta tierra deben equivaler por lo que son y no por lo que tienen. “Dignidad” es la palabra que está detrás de esta crisis de las instituciones del Estado. Por ello, debe establecerse desde debajo en dirección a en lo alto, debe nutrirse de la experiencia institucional y del conocimiento acumulado”.

Para Lagos, es fundamental que “tanto las instituciones del Poder Ejecutivo encabezado por su Presidente, del Poder Legislativo por las autoridades del mismo y el Poder Judicial por la Corte Suprema y las demás instituciones del ámbito de los tribunales, deben reunirse en conjunto para evaluar los distintos campos de acción”.

“Es allí -agrega- donde se pueden comenzar a abrir las deliberaciones con la sociedad y en donde estos tres poderes le piden a entidades representativas de la sociedad chilena, tales como la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil, representantes sindicales, laborales y empresariales y de nivel comunal que a través de los municipios, ayuden en las tareas a realizar. Este es el desafío que tenemos por delante, porque son las instituciones del Estado las que tienen que dar las respuestas escuchando a la ciudadanía”.

Por postrer, el Presidente de Pimiento entre 2000 y 2006 sostiene que “para promulgar una nueva constitución tenemos que atrevernos a dar los pasos indispensables para ello. Y eso significa, ponernos manos a la obra. Estamos a tiempo para cambiar la forma de hacer las cosas, que evite la prolongación de este desencuentro entre los chilenos”.

loading...