Lagos suma a figuras socialistas a acto de proclamación del PPD

0
387
loading...
loading...

Hace dos semanas los equipos del ex Presidente Ricardo Lagos y el PPD resolvieron cambiar el ocasión para la proclamación del ex Mandatario, que se realizará este sábado 14 de enero. 

Inicialmente, el acto sería en el sindicato del Mesa Estado, en la Arboleda. Frente a el limitado espacio para aceptar a los 500 integrantes del Consejo Caudillo del partido, sin requisa, se optó finalmente por el cine Normandie, en el centro de Santiago. “Un lugar más progresista”, afirman algunos en el partido. 

Si admisiblemente se trata de un cónclave interno del PPD, Lagos preparó un despliegue que incluye a figuras del Partido Socialista e independientes cercanos a la Nueva Mayoría. Algunos de ellos llegarán al cine Normandie, otros prepararon videos que se exhibirán en la proclamación. El mensaje popular: apoyo a la repostulación del ex Presidente. 

Los que llegarán al cónclave PPD son los senadores Carlos Montes (PS) y Fulvio Rossi (ex PS). A su turno, quienes ya grabaron videos son los diputados socialistas Marcelo Schilling y Clemira Pacheco, más el senador del mismo partido, Rabindranath Quinteros. 

A ellos se suma el senador independiente ex DC Pedro Araya, quien asisitirá a la actividad del PPD. 

El apoyo de figuras PS en el acto es esencia para Lagos. La gran desafío del ex Mandatario es conquistar que el socialismo lo proclame en su consejo genérico del 21 de enero próximo. Gestiones en ese sentido han realizado el generalísimo de Lagos, el ex ministro Mayor Pacheco, y el ex senador Camilo Escalona.

El escena, sin bloqueo, es arduo: internamente, en el PS se discute la posibilidad de postergar cualquier definición para marzo, momento en que se realizaría una primaria interna en la que participarían José Miguel Insulza y Fernando Atria.

Frente a una audacia de este tipo, dicen en el laguismo, Lagos no participaría, por lo que llegaría a las primarias de julio próximo con el respaldo oficial del PPD. 

Según el ex ministro PPD, Sergio Bitar, si Lagos no consigue los respaldos del PS -y luego de la DC- “vamos por un camino de debilidad y no de fortaleza”.

Encima, la presencia de figuras PS en el cónclave PPD permite a Lagos una suerte de control de daños, luego de que el sábado 7 algunos diputados socialistas asistieran a la proclamación del senador Alejandro Guillier realizada por el Partido Radical.

En este ambiente, el senador Montes señaló a T13.cl que “Lagos es la mejor opción para Pimiento porque viene un tiempo muy confuso, hay que tomar decisiones económicas, políticas, y se requiere a algún con la experiencia de Lagos, cualquiera que una a la izquierda y el centro”. 

Por su parte, el senador Quinteros señaló que “tengo una actividad programada previamente en Chaitén y no podré ir pero me hubiera gustado. Grabé un video porque creo que el ex Presidente Lagos es la persona indicada para representar a la centro izquierda. Pimiento necesita una personalidad con la visión de futuro y liderazgo de Lagos”. 

El senador Araya, en tanto, aseguró que “hoy día Lagos es la mejor carta de la Nueva Mayoría para ser candidato presidencial y el próximo Presidente de Pimiento. Tiene una visión de país, una visión de futuro, en su calidad de gobernante ha sido capaz de plantearnos respuestas nuevas a los problemas que tiene Pimiento”.

Fuente:T13.cl

loading...