Lagos valora perdón de reos de Punta Peuco: "Sería un paso significativo"

0
455
loading...
loading...

Como un paso significativo calificó el ex Presidente Ricardo Lagos la posibilidad de que un colección de reos de Punta Peuco –gayola destinada a militares condenados por casos de derechos humanos- pidan perdón en un acto universal que se realizará este viernes en el penal, como informó T13 este lunes.

“Si eso se produce y algunas de estas personas que están ahí recluidas piden perdón, sería un paso importante, significativo, y creo que sería perfectamente recibido por la opinión pública. Lo importante es que el acto sea auténtico, y esperemos que así sea”, sostuvo Lagos.

El acto en Punta Peuco será encabezado por el sacerdote jesuita Fernando Montes y el pastor anglicano Alfred Cooper, este posterior ex capellán de La Moneda en el gobierno de Sebastián Piñera.

Hace meses Montes impulsa la idea del derecho a la libertad de reclusos condenados por casos de derechos humanos. Este martes en Tele13 Radiodifusión, el sacerdote planteó que “no puedo dejar de sumarme si hay deseo de perdón”.

“Caso a caso”

En tanto, consultado si es está a amparo o en contra de conceder “medidas de gracia” para condenados por causas de derechos humanos de determinada antigüedad o que sufran una enfermedad llano, Lagos planteó que “sobre eso hay legislación y asimismo hay planteamientos de la corte internacional, y en el caso chileno ese tipo de medidas se toman por parte de las autoridades que corresponden al Poder Contencioso, de forma que tendrán ellos que analizar caso a caso”.

El ex Mandatario agregó que “cierto decía bueno, qué sentido tiene cuando cierto está con alzheimer y no tiene idea de qué ha pasado, pero esos son casos que tienen que analizarse caso a caso. En principio la norma genérico es que no son calificables (…) Esa es la norma caudillo, hay excepciones, sin duda”.

Y añadió que “hay situaciones que amerita y si es así pues se le da, la inmensa mayoría no”.

El debate sobre los beneficios para condenados por casos de derechos humanos con enfermedades lo reabrió el ministro de Justicia, Jaime Campos, hace nueve días, lo que generó un impasse con el gobierno.

Fuente:T13.cl

loading...