Lagos Weber solicita a ministro Mañalich cuarentena en San Antonio por ola de contagios de coronavirus

0
114

Considerando los 4 fallecidos que en la hogaño hay en la Región de Valparaíso por coronavirus, adicionalmente del aumento considerable de casos positivos para COVID-19 en San Antonio, el senador por la región, Ricardo Lagos Weber (PPD), solicitó a Jaime Mañalich implementar cuarentena en esa provincia.

El parlamentario sostuvo que “si bien hubo comunas que presentaron una cantidad considerable de personas contagiadas en las últimas horas, fue la comuna de San Antonio, con 9 nuevos casos positivos para COVID-19 hasta este jueves, la que ha generado preocupación e incertidumbre en ciudadanos y autoridades de la provincia de San Antonio”.

Frente a esta situación, el diputado por Valparaíso señaló que “el reporte que nos ha entregado la autoridad de salud regional es tremendamente preocupante y refleja un número altísimo de nuevos casos, así como también nuevos casos de personas fallecidas, lo que da cuenta que nos estamos acercando quizás al peak de esta pandemia”.

Lagos Weber fue más allá y solicitó al ministro de Vigor, Jaime Mañalich, estudiar los últimos datos de la región de Valparaíso y considerar la posibilidad de establecer cuarentenas totales para algunas comunas, en particular de la provincia de San Antonio.

“Mi llamado a la autoridad sanitaria, entendiendo todas las limitaciones que existen, es a extremar las medidas de manera urgente en toda la región de Valparaíso, sobre todo en lo que respecta a fortalecer las medidas de aislamiento en hospitales públicos como el Claudio Vicuña de San Antonio, donde se han reportado falta de insumos para el personal y un brote importante de contagiados en el personal de salud”, enfatizó.

En el llamado realizado a las autoridades sanitarias a nivel doméstico y regional, el parlamentario  expresó que “hay comunas que requieren urgente de una intervención profunda en materia de protección sanitaria, como es el caso de San Antonio y Santo Domingo, respectivamente”.

El cómputo de la región

Según en el reporte anunciado por el seremi de Sanidad de la Valparaíso, Francisco Álvarez, hasta hoy 17 de abril la región “cuenta con 3.200 personas bajo vigilancia, se han descartado 5.902 casos sospechosos y se han confirmado 345 personas con coronavirus”.

En la viaje de hoy viernes se registraron 15 casos nuevos que corresponden a las comunas de Viñedo del Mar, Valparaíso, Limache, El Quisco, San Antonio y Calle Larga, mientras que en cuanto a los fallecidos la número total es de 4 personas, mientras que 20 permanecen en dispositivo de cuidados intensivos (UCI).

Particularmente del total de casos confirmados en la comuna de San Antonio, el reporte actualizado anunciado el día de hoy sin contar a los recuperados, da un total de 33 infectados, mientras que en la provincia en total la emblema alcanza los 64 casos – incluyendo las comunas de Algarrobo, Santo Domingo, El Tabo, El Quisco y Cartagena.