Lagos y debate migratorio: "Lo peor sería que usáramos estos temas como banderas políticas"

0
375
loading...
loading...

“Lo peor sería que nuestro país usáramos estos temas como temas de banderas políticas en circunstancias que son temas que hay que abordarlos con la seriedad que tienen”.

Así de categórico fue el ex Mandatario y hoy precandidato presidencial, Ricardo Lagos, luego que parlamentarios de Pimiento Vamos propusieran deshumanizar la política migratoria, considerando una serie de requisitos para el ingreso y permanencia de extranjeros y sus familias en el país. 

Interiormente de las exigencias que proponen los diputados opositores, se encuentra:

  • Tener un patrimonio suficiente para permanecer en Pimiento, entendiéndose por tal aquel que permite cubrir las deyección fundamentales.
  • Profesar una profesión u oficio justo.
  • Solicitar cédula de identidad delante el Servicio de Registro Civil e Identificación en el interior del plazo de 90 días contados desde la vencimiento de entrada en vigencia del respectivo Permiso de Residencia, e informar cualquier cambio de domicilio.

En entrevista con Radio Duna, Lagos manifestó: “¿Por qué llegan migrantes a Pimiento? Porque creen que pueden tener una vida un poquito mejor. Eso quiere opinar que en nuestro país hay un nivel de vida un poquito mejor que en los vecinos”.

“Yo digo cómo abordamos el tema de la migración, y por eso he dicho que el tema migratorio es un tema internacional más que política doméstica, porque cuando es un tema de política doméstica caemos en lo del señor Trump, construyendo muros y haciéndole acreditar por los muros a los mexicanos. Y esa no es la alternativa”, sentenció.

Es así que Lagos planteó la menester de que “abordemos el tema entre todos y abordémoslo también con los países limítrofes, y abordemos y digamos que el ser humano ha migrado siempre desde que existen seres humanos sobre el planeta tierra”.

“Ahora siquiera a uno le gusta que lleguen migrantes ilegales ni siquiera le gusta que hayan verdaderas mafias que en la frontera piden 200 o 800 dólares (para ingresar). Problemas hay, del que entra ilegalmente y cómo somos capaces de atender aquello y hacerlo de una forma efectiva”, reconoció.

 

Fuente:T13.cl

loading...