Lagos y primarias de la Nueva Mayoría: "Si algún partido me coloca, voy a estar"

0
577
loading...
loading...

“Si algún partido me coloca, voy a estar ahí”, aseguró el ex Presidente Ricardo Lagos al ser consultado sobre si estará en la papeleta de las primarias del 2 de julio. 

En conversación con Tele13 Radiodifusión el ex Mandatario abordó los ejes de su repostulación y se manifestó contrario a la propuesta del secretario general del PC, Juan Andrés Lagos, de incluir a Marco Enríquez-Ominami en la primaria. 

“Que yo sepa él ha sido un gran critico de la Nueva Mayoría y del gobierno, y me parece inadecuado incorporarlo. Las primarias están para hablar dentro de una coalición. ¿Se va a incorporar a la coalición?. Esa es la primera pregunta”, manifestó.

Otro de los temas que abordó fue el polémico comité central del PS, donde se tomó la osadía de retrasar para abril su eventual primaria interna para constreñir entre José Miguel Insulza, Fenando Atria y, eventualmente el propio Lagos, quien cuenta con doble militancia (PS y PPD).

Sobre la decision del PS de retrasar su primaria interna, ¿se siente apoyado por el PS?, se le consultó.

“El tema me tiene bien sin cuidado, porque creo que ese es un debate que corresponde a las directivas políticas”, fue su respuesta.

Lagos remarcó que “fui a la instancia que usted se refiere porque me pareció que debía dar mi parecer, y mi parecer era muy simple. Ahora no es que yo los emplacé ni mucho menos, hice un analisis de mi punto de vista. Estamos a 12 meses de una elección presidencial, lo importante en una elección presidencial si uno cree en sus ideas que ojalá sus ideas se impongan”.

Y por lo tanto me parecía excesivo brindar 5 meses de los 12 para ver quién nos va a representar detener posteriormente llevarlo a la primaria de la coalición. Es proponer, íbamos a estar 5 meses con destino a adentro del Partido Socialista, discutiendo entre 30 mil personas (militantes) y para vencer una eleccción en que votan 14 millones o  donde debiéramos intentar que votaran 14 millones. Y les dije que me parecía excesivo, que hay mecanismos, que se puede hacer rápido, porque aún si quiere hacer una consulta hágala ahora en diciembre, en enero”, enfatizó.

Sobre el debate de quiénes formarán parte de las primarias, Lagos señaló que “el PS tiene una reunión en enero próximo, quedaron de hacer consultas al Servel porque ahora han salido las adquisiciones más inusuales, que cada partido presente todos los nombres que quiera y que todos compitan con todos en las primarias del 2 de julio. No sé si eso es viable, francamente no tengo idea lo que pueda decir el Servel”.

Resultados de sondeo Adimark: “Hay que trabajar un poquito más”

Otro de los temas que abordó en Ricardo Lagos en su entrevista en “Mesa Central” fueron los recientes resultados de la investigación Adimark, que mostraron un elevación de 6 puntos del senador independiente Alejandro Guillier, quien se encuentra a un paso de alcanzar al ex Mandatario Sebastián Piñera, quien lidera con un 24% de las preferencias. 

Mucho más debajo se ubica Lagos, con escasamente un 7% de las menciones frente a la pregunta de quién preferiría que fuera el próximo presidente de Estado. 

Para el ex Mandatario “son datos interesantes, que hay que tomar en cuenta, que reflejan aparentemente una realidad del momento hoy, en una elección que está a un año plazo. Y lo más importante, suma todo eso y no llegamos a 60 o 70 por ciento, entonces la verdad que esto está muy abierto”.

En mi caso particular, hay que trabajar un poquito más. Lo importante en una dilema a mi seso son cuales qué es lo que uno quiere con destino a delante, en ese contexto me parece que la alternativa tiene que hallarse como un espacio para pensar el país, repensar algunas cosas”, expresó,

Consultado si, a la luz de los resultados, se perfila un cambio de organización, respondió: “yo creo que no, la estrategia mía es tener contacto con la ciudadanía, escuchar y a partir de eso proponer”.

Fuente:T13.cl

loading...