Laguismo hace crítica evaluación de campaña de ex Mandatario

0
627
loading...
loading...

El senador Felipe Harboe es un intransigente laguista. Fue subsecretario de Carabineros y del Interior en su mandato y hoy respalda su repostulación a La Moneda. En octubre pasado, de hecho, el parlamentario lo recibió en su zona -la Región del Biobío-, donde Ricardo Lagos presentó su manual y sostuvo reuniones con simpatizantes.

Con todo, Harboe hace públicamente una crítica delantero al rol de su partido, el PPD, en la campaña presidencial del ex Mandatario. El parlamentario aludió a un excéntrico manejo de la colectividad para consensuar un portaestandarte único en conjunto con el PS, atrevimiento a la que el socialismo cerró la puerta el martes tras rebotar la opción de una primaria conjunta.

“Ha sido un error que algunos dirigentes del PPD hayan ventilado por la prensa las cartas que le mandan a la directiva del partido. Lo que corresponde es que las directivas se sienten, se pongan de acuerdo, vean los pro y los contra y a posteriori de eso, cuando haya una alternativa de decisión conjunta, se comunique públicamente”, dijo Harboe a T13.cl.

A litigio del senador por la Octava Región, esa fórmula “no ha sido la adecuada, y eso ha terminado a lo menos debilitando o generando la sensación de debilitar la candidatura del Presidente Lagos”.

Hace tres semanas, el PPD formalizó su intención de realizar una primaria junto a los socialistas para constreñir un candidato presidencial de entreambos partidos y tener un programa de gobierno popular. La respuesta del PS llegó recién este martes en voz del secretario universal de la colectividad, Pablo Velozo, quien planteó que dicho ejercicio “no es posible”.

La respuesta del PPD a sus socios, en todo caso, se formalizará el lunes.

Al interior de su colectividad, el senador mantiene distancia con la directiva de Gonzalo Navarrete y con uno de los senadores más influyentes, Guido Girardi.

En todo caso, desde hace varios días que al interior del laguismo existen diferencias internas sobre la estrategia para proyectar la figura del ex Presidente. Así lo reconocía el ex ministro Sergio Bitar a T13.cl hace dos semanas.

PS y PPD separados, “camino propio” DC

Más allá de las críticas de Harboe, el rechazo del PS a la idea de un candidato único con el PPD gatilló investigación pesimistas en el resto del laguismo.

El diagnosis en el “laguismo” es que si se configura un círculo en que Lagos vaya a la primaria de julio sólo con el apoyo del PPD, y José Miguel Insulza como candidato del PS, quien capitalizará la división será el senador Alejandro Guillier. 

Adicionalmente, advierten que ese cuadro podría empujar a la DC a cumplir su amenaza de resistir un candidato propio a primera revés. “Si es así se producirá un descalabro”, dicen en el entorno de Lagos.

Y es que compitiendo en contra, Insulza y Lagos se neutralizan, es la recital que hacen en los equipos de los dos presidenciables. Y el propio ex mandatario dijo en Qué Pasa que “es un error” que dos figuras que provienen del mismo mundo compitan.

En ese contexto, el ex ministro Sergio Bitar señaló a T13.cl que “un candidato único del PPD y el PS permite una conversación seria con la DC, hace posible articular un gran proyecto político y da pie para mantener la coalición y proyectarla”.

El histórico dirigente PPD, que mantiene una estrecha relación con Lagos, planteó que no seguir ese camino “significa imposibilitar la comicios en una primaria de un candidato de uno de los dos partidos separados, más el peligro de que la DC concurra a la primera revés de forma directa, al no encontrar condiciones para poder pactar poco sustantivo y viable”.

La interna socialista

El complicado proscenio para Lagos en el PS inquieta a sus cercanos y se reconoce que es “difícil” que el apoyo al ex Mandatario crezca en el partido, ya que su campaña no está dirigida a la interna.

El revés que significó el rechazo socialista a una primaria anejo al PS incluso activó al laguismo para reunirse con la directiva que encabeza Isabel Allende.

Bajo el contemporáneo cronograma socialista, en una primaria interna -el 23 de abril del próximo año- sólo competirían Insulza y el abogado Fernando Atria, ambiente que, consideran, podría dar un triunfo categórico al ex agente de Pimiento frente a La Haya.

Fuente:T13.cl

loading...