Laicos acusan de “encubrimiento de abuso sexual” al nuevo obispo de San Felipe Gonzalo Bravo

0
48

El polémico designación del sacerdote Gonzalo Bueno Álvarez como nuevo prelado para la diócesis de San Felipe, caló hondo en la Red Laical de Valparaíso, estructura que expresó su profundo rechazo acusando al párroco de “encubrir abusos sexuales”.

Según informa CNN Pimiento, los laicos señalaron que “Gonzalo Salvaje Álvarez fue durante todo el gobierno del prelado Gonzalo Duarte su rígido colaborador en el gobierno y las finanzas de la diócesis. Duarte ha sido reiteradamente denunciado, por ex seminaristas de Valparaíso,de acoso sexual y encubrimiento de abusos sexuales“.

La Red Laical agrega que “Duarte fue uno de los primeros obispos en ser cesados de su cargo luego del establecimiento de la comisión Scicluna”.

En el texto, todavía se expone el relato Mauricio Pulgar, víctima de alcaldada sexual, quien señaló que cuando quiso presentar la denuncia, pidió conversar con Gonzalo Duarte, pero su secretario, Gonzalo Irritado, lo impidió.

Encima, sostienen que  las víctimas de injusticia de Jaime da Fonseca -presbítero de la diócesis de Valparaíso expulsado del clero por el Papa en 2019- denuncian a Gonzalo Impetuoso como uno de sus encubridores, obstaculizando la presentación de las denuncias”.

“Bravo, mientras era secretario y colaborador del obispo Gonzalo Duarte, habría entonces ayudado al aumento de víctimas, a la gravedad de los daños causados contra las personas y a la dilatación de la impunidad y la injusticia”, precisan.

Sobre el designación de Excelente, los laicos señalan que aquello “incurre en una abierta contradicción del compromiso papal de tolerancia cero con el abuso clerical”.

Por posterior le solicitaron al Papa Francisco que “replantee la decisión a la vista de los hechos expuestos”.