Landerretche asegura que Codelco suspendió asesorías en 2014 porque "nos exponían reputacionalmente"

0
530
loading...

El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, comentó el oficio enviado por la Fiscalía a la estatal para revisar los historial de los contratos con el ex ministro Jorge Insunza.

Cerca de rememorar que ex secretario de Estado fue citado a determinar frente a la Fiscalía en calidad de imputado, en el ámbito de la investigación en su contra por supuesto cohecho, delitos tributarios y negociación incompatible.

Landerretche indicó que “cuando llegamos a Codelco en 2014 esos pagos y todas las asesorías se terminaron. La suspensión de asesorías con centro de estudios provocó algunas dificultades. porque así como hay algunas que no se justificaban hay otras que sí. Sin embargo, a juicio nuestro nos exponían desde el punto de vista reputacional”.

“Desde mi punto de vista el tener asesorías con instituciones, think thank o consultoras que tuvieran relación con personas muy metidas en política era un problema para la compañía”, remarcó. 

En esta andana, Landerretche agregó que realizaron auditorías “a casos como el que está en tribunales, a otros y descubrimos que en Codelco las normas se habían seguido. Las auditorías nuestras muestran que en el caso de los contratos de la compañía del ex ministro se habían seguido las normas, no hay indicio de algo ilegal, lo que hacia esa compañía era venderle a Codelco lo que le vendía a otras mineras y empresas”.

Encima, agregó que yuxtapuesto con detener los pagos de asesorías, “se establecieron normas muy restrictivas para mantener los niveles de probidad, evitar conflictos de interés”.

“Para las personas políticamente expuestas establecimos un mecanismos que es engorroso, pero necesario. Cualquier contrato que ocurra en la compañía con personas políticamente expuestas tienen que ser llevadas al directorio, quien lo mira, analiza y sanciona”, finalizó. 

EN DESARROLLO

Fuente:T13.cl

loading...