Landerretche, el economista PS cercano a Lagos

0
605
loading...
loading...

Pugilista y barragana del rock -según relató en El Mercurio el 2016-, Óscar Landarretche Tostado (44 abriles) pasó parte de su infancia en Colombia e Inglaterra, tras partir con su padre del mismo nombre al expulsión en 1974. A su retorno a Pimiento en 1990, fichó como militante PS. 

Activo twitero, ingeniero comercial de la Universidad de Pimiento y doctor en Pertenencias del MIT, Estados Unidos, desde la presidencia de Codelco, Landerretche lideró los esfuerzos -durante meses el año pasado- solicitando la capitalización de la empresa.

Casi nada se conoció este viernes el atentado que sufrió el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche Moreno en su domicilio de La Reina, el ex Presidente Ricardo Lagos resolvió trasladarse a la residencia del ejecutor.  

Aunque el ex Mandatario finalmente postergó la visitante -debido a que Landerretche aún permanecía en en la Clínica Alemana constatando lesiones- el episodio refleja la resistente cercanía entre los dos, la misma que Landerretche puso sobre la mesa a mediados del año pasado cuando -en entrevista a La Segunda-, realizó una férrea defensa del ex Presidente, quien entonces ya había sincerado sus aspiraciones presidenciales, pese a valer en contra de las encuestas. 

“(Lagos) tiene una historia de 50 abriles en el centro cultural de la izquierda chilena. Segundo, tiene esa obsesión por los temas de futuro, por los impactos de las tecnologías en la sociedad, la política y la crematística. Tercero, posee una larguísima experiencia política en cargos de gobierno, por lo que tiene la perspectiva y el pragmatismo para memorizar cómo hacer las cosas con energía, pero sin pasarse de revoluciones“, fue una de sus frases. 

Aunque fue su padre, Óscar Landerretche Gacitúa quien ocupó cargos formales en el gobierno de Lagos: fue vicepresidente ejecutor de Corfo a partir de 2003, con Landerretche Tostado Lagos ha cultivado una relación de cercanía y muchos lo mencionan incluso como orejero del ex Mandatario.

Entreambos publicaron juntos en 2011 el texto “El Chile que se viene: Ideas, miradas, perspectivas y sueños para el 2030”.

Y cinco abriles posteriormente -en 2016-, sería el ex Presidente uno de los que leería antiguamente de su publicación el primer tomo en solitario que lanzó el economista: “Vivir juntos. Economía, política y ética de lo comunitario y lo colectivo”, en el que presenta un conjunto de reflexiones sobre el maniquí crematístico basadas en su percepción de que “el capitalismo no sobrevive si no tiene una base comunitaria y colectiva”. 

Por lo mismo, desde que Lagos resolvió competir una vez más por La Moneda, las miradas han estado puestas en la posibilidad de que Landerretche pueda contraer un rol formal en la campaña del ex Mandatario, quien este sábado será proclamado como carta presidencial del PPD. 

Cercanía con Bachelet y Frei

El economista PS, sin requisa, incluso mantiene una buena relación con la Presidenta Michelle Bachelet. En la primera campaña presidencial de 2005, fue secretario ejecutor del comando. Después, durante el primer mandato de Bachelet, la Presidenta lo integró al Consejo Asesor Presidencial para la Equidad Social, comisión que analizó propuesta sobre asuntos como establecer un “salario ético”.

En 2015, ya como presidente de Codelco, Landerretche levantó polémica por una reunión que sostuvo en mayo de ese año con la Presidenta Bachelet, en la que -según detalló la misma Mandataria-, la informó sobre “trabajos” realizados a la minera estatal por Jorge Insunza.

Bachelet abordó este episodio cuando Insunza ya había renunciado al empleo secretaría caudillo de la Presidencia, en medio de una cachas polémica conveniente a que una sociedad suya había realizado asesorías a empresas mineras mientras él integraba la comisión de Minería de la Cámara Desvaloración. Sin confiscación, Bachelet aclaró que la información entregada por Landarretche apuntaba a que “no siendo diputado había hecho trabajos” y que “todo estaba como correspondía“. 

En 2011, el economista PS enfrentó otra polémica, esta vez en el ámbito de negociaciones entre los partidos de la Concertación para una reforma tributaria.

En dicha oportunidad, el PS lo designó como su representante en una comisión técnica de la entonces examen para consensuar una propuesta en ese tema. Sin secuestro, 24 horas posteriormente, Landerretche renunció en medio de cuestionamientos desde el propio socialismo -entre ellos del senador Fulvio Rossi-, quienes lo culpaban de que en 2009, como director programático del comando presidencial de Eduardo frei Ruiz-Tagle, había frenado impulsar una reforma de ese tipo como tema de campaña. 

Fuente:T13.cl

loading...