Lanzan 'Payo Today', un periódico en clave de humor contra los estereotipos sobre los gitanos

0
549
loading...
loading...

La Fundación Secretariado Gitano ha osado este miércoles una batalla de sensibilización, al informar la segunda estampación del circular Payo Today, para pedir, a través del humor, un tratamiento informativo más encajado de la comunidad gitana en los medios de comunicación.

Las principales noticiero del año se repasan en un revista impreso de cuatro páginas, un vídeo que simula un informativo de televisión, una página web, que incluye como novedad una aplicación para exagerar una nueva con estereotipos absurdos, el “Topicator Plus”, adicionalmente de acciones en las redes sociales.

A través del humor, la Fundación quiere invitar a los periodistas a reflexionar sobre su responsabilidad en la configuración de la imagen social de los gitanos españoles y apetecer la atención sobre las malas prácticas periodísticas, poco que ya hizo en 2014 con una movimiento similar.

“El mensaje xenófobo del payo Trump le aúpa a la Casa Blanca”, “Reyerta entre clanes en la sede del PSOE” y “Rodrigo Rato juzgado por trapacero” son algunos de los titulares que aparecen en la publicación de este año.

La Fundación Secretariado Cíngaro ha distribuido 1.500 ejemplares del revista en redacciones de prensa, radiodifusión y televisión de todo el país para “promover un periodismo respetuoso que rehuya los estereotipos”.

Esta entidad considera que algunos medios de comunicación transmiten una imagen estereotipada de la comunidad gitana que no se ajusta a la verdad.

Precisa que, en la experiencia, se menciona a la etnia en informaciones en las que no sería necesario hacerlo para comprender la aviso, se utilizan términos inapropiados con connotaciones negativas como clan, reyerta o patriarca y la comunidad gitana está sobrerrepresentada en las parte negativas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

loading...