Las 15 mejores películas sobre los Juegos Olímpicos

0
426
loading...

Por Aldo Schiapaccasse


1. Carros de fuego

Basada en la historia actual de los atletas británicos Harold Abrahams y Eric Lidell en su preparación para los Juegos de París en 1924, es considerada la mejor película “olímpica” de todos los tiempos. Eric es un escocés cristiano que ha reses triunfo y se ha convertido en un héroe, no sólo por sus hazañas deportivas, sino por su carisma y personalidad. Abrahams ganó los 100 metros planos y lideró al equipo en la pista, pese a no contar con el aprecio de los ingleses adecuado a su personalidad hostil y resentida. La música de Vangelis, hay que decirlo, ayudó mucho a los héroes.

Título innovador: Chariots of fire. Gran Bretaña (1981). Director: Hugh Hudson. Protagonistas: Ben Cross, Eric Lidell

Chariots of fire. Gran Bretaña (1981)

2. Prefontaine

Steve Prefontaine intentó toda su vida ser campeón soberbio sin conseguirlo. Remató cuarto en Munich en los 5 mil metros y debió guerrear con su temperamento díscolo, controvertido y confrontacional. Falleció en un suerte automovilístico a los 24 abriles, en la cima de su carrera. Ojo que el protagonista es Jared Leto, el Burlón de “Escuadrón Suicida”. Hay otra cinta sobre la vida de “Pre”, que se titula “Without limits” (1980) y que lo refirmar como ídolo yanqui.

Título llamativo: Prefontaine. Estados Unidos (1997) Director: Steve James. Protagonistas: Jared Leto, Amy Locane

 

3. El fenómeno

Basada en hechos reales, narra la historia de Herb Brooks (Kurt Russell), el ex atleta convertido en polémico preparador, quien convirtió al equipo criollo de hockey sobre hielo en campeón de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1980 al derrotar a la Unión Soviética, que aparecía como enorme protegido. Y, claro, estamos hablando de plena Combate Fría. Más asombro aún.

Título llamativo: Miracle. Estados Unidos (2004) Director: Gavin O’Connor. Protagonistas: Kurt Russell, Noah Emmerich

 

4. Race

Recién estrenada, es un biopic rectilíneo de la carrera de Jesse Owens, el gran triunfador en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936. No sólo fue el hombre más veloz del mundo en su momento, sino que encima desafió en su propia casa el concepto de la “superioridad aria” que provocaría una Supresión Mundial.

Título diferente: Race. Estados Unidos (2006) Director: Stephen Hopkins. Protagonistas: Stephan James, Jason Sudeikis

null
 Race. Estados Unidos (2006)

5. Invencible

El manual de Laura Hillebrand en el que está basada la historia estuvo por más de dos abriles en la relación de los más vendidos del New York Times. Narra la historia positivo de Louis Zamperini, que tras participar en los Juegos Olímpicos de 1936, se alistó en la Fuerza Aérea para guerrear en la Segunda Conflagración Mundial. Cuando el bombardero en el que combatía se estrelló en el Pacífico, navegó a la deriva hasta que fue capturado por los japoneses 

Título diferente: Unbreakable. Estados Unidos (2014) Directora: Angelina Jolie. Protagonistas: Jack O’Connell, Domhnall Gleeson

 

6. Hijos de la salvación

En 1956, cuando comenzaban los afanes separatistas de las naciones sometidas por la URSS, se enfrentaron en un célebre partido de waterpolo los húngaros y los soviéticos, en lo que se definió como “una guerra bajo el agua”. Fue una semifinal excitante en Melbourne que se transformó en película para enaltecer la “épica” libertaria que luego se transformaría en una “primavera política” aplacada a colchoneta de tanques.

Título diferente: Szabadsag Szerelem. Hungría (2006) Director: Kristina Goda. Protagonistas: Ivan Fenyo, Kata Dobo

 

7. Jim thorpe. All american

Thorpe fue el primer atleta estadounidense en convertirse en un ídolo de masas. Ganó en los Juegos de 1912 en pentatlón y decatlón, para luego dedicarse al fútbol indiano, al beisbol y al fútbol. Las medallas ganadas le fueron arrebatadas por descubrirse que había cobrado por aventurar al beisbol en ligas menores en su adolescencia, desatando un escándalo de proporciones. Tenía raza oriundo y de descendientes europeos, lo que lo convertía en un símbolo de la nueva América.  La interpretación le fue entregada a un vigoroso Burt Lancaster, y la cinta incluye metraje diferente de las competencias y, obviamente, una historia de inclinación.

Título innovador: Jim Thorpe. All American. Estados Unidos (1951) Director: Michael Curtiz. Protagonistas: Burt Lancaster, Charles Bickford

 

8. Jamaica bajo cero

La más célebre de las comedias olímpicas está inspirada en un hecho verdadero. Irving Blitzer es un medallista estadounidense que fue descalificado por hacer trampa. Dolido y frustrado, se retira a Jamaica, donde decide formar un equipo de bobsleigh (trineo), lo que es considerado una manía porque en Jamaica quia nevó. Posteriormente de muchas dificultades y burlas, logran conmover a los Juegos de Calgary en 1988, donde son estrellas mediáticas.

Titulo innovador: Cool Running. Estados Unidos (1993) Director: Jon Turteltaub. Protagonistas: John Candy, Leon Robinson

 Cool Running. Estados Unidos (1993)
 Cool Running. Estados Unidos (1993)

9. Jappeloup

Pierre Durand, un exitoso abogado, decide dejarlo todo para dedicarse a su pasión: la hípica olímpica. Desafío todo por un heroína que no parece muy prometedor conveniente a su porte y preparación llamado Jappeloup. Fracasan en Los Angeles en 1984, pero ganan un oro impensado sobre los favoritos en 1988.

Título diferente: Jappeloup Francia (2013) Director: Christian Duguay Intérpretes: Guillaume Canet, Cuadro Hands, Daniel Auteuil

 

10. Munich

La película comienza con la exterminamiento de Septiembre Enfadado en la Villa Olímpica de Munich, donde deportistas y entrenadores del equipo israelí son asesinados. Pero la longevo parte de la trama se centra en la persecución de los integrantes del comando palestino que sobrevivieron por parte de un escuadrón del Mossad.

Título innovador: Munich Estados Unidos  Director: Steven Spielberg. Protagonistas: Eric Bana, Daniel Craig

 

11. Eddie the eagle

Otra comedia sobre un héroe improbable de los Juegos Olímpicos. Marginado del equipo de esquí britano, Michael Edwards, mote Eddie, se convierte en saltador y clasifica de fenómeno a los Juegos de Calgary en 1988. Resistido incluso por su padre –que era enyesador- y apodado de guisa irónica durante la transmisión como “The Eagle”, la historia de Eddie –que fue entrenado por un díscolo ex saltador alcoholizado- cautivó a los medios, que lo convirtieron en ídolo por el sólo hecho de participar.

Título llamativo: Eddie The Eagle. Director: Dexter Fletcher. Protagonistas: Taron Egerton, Hugh Jackman

 

12. El atleta

El etíope Abebe Bikila ganó celebridad mundial al cobrar la medulla de oro en la maratón de Roma en 1960. Pero encima por ganarla descalzo y por repetir la triunfo cuatro abriles a posteriori, en Tokio. La película es un biopic que recorre los últimos abriles de su vida, ya inválido por un montaña de coche, en su afán por recuperar la energía, lo que no logró. Falleció a los 41 abriles.

Titulo llamativo: Atletu. Estados Unidos (2009). Director: Davey Frankel y Rasselas Lakew. Protagonistas: Rasselas Lakew, Dag Malmberg

 

13. Nadia

La rumana, la primera mujer en registrar puntaje consumado en la atletismo olímpica, tuvo una infancia difícil. Sometida a un cumplidor entrenamiento, logró la inmortalidad por su increíble talento, pero tras su retiro decidió entregarse Rumania para radicarse en los Estados Unidos. Su vida y sus dramas están en esta película realizada por la televisión.

Titulo diferente: Nadia. Estados Unidos (1984) Director: Alan Cooke. Protagonistas: Leslie Weiner, Joe Bennet

 

14. Personal best

Polémica película que dice “estar inspirada en hechos reales”, aunque no declarados ni demostrados. Trata de la preparación de un par de atletas estadounidenses para los Juegos de Moscú en 1980, boicoteados finalmente por audacia política. La polémica, en todo caso, es por el bienquerencia lésbico encarnado por Mariel Hemingway y por la ex atleta Patrice Donelly, devenida en actriz. La homofobia del entorno provocó duros reclamos de quienes efectivamente creyeron ver un paralelo con la existencia.

Título innovador: Personal Best. Estados Unidos (1982) Director: Robert Towne. Protagonistas: Mariel Hemingway, Scott Glenn.

Mariel Hemingway
 Personal Best. Estados Unidos (1982)

15. La prueba del valencia

Una traición al espíritu de esta sumario, porque la película no cuenta una historia verdadero. Pero se considera que nunca antiguamente ni posteriormente se refleja tan fielmente el espíritu de una maratón. Se recrea de forma ficticia la prueba de los Juegos de Roma en 1960, con diversos participantes de diferentes nacionalidades. ¿El pecado? Corren para vencer un inglés, un yanqui, un checo y un oriundo australiano. La maratón vivo la ganó un africano.

Título innovador: The games. Gran Bretaña (1970) Director: Michael Winner. Protagonistas: Michael Crawford, Ryan O´Neal, Charles Aznavour, Athol Compton.

Fuente:T13.cl

loading...