Las 5 mejores y las 5 peores películas de ciencia ficción que vimos en los 90

0
135

Así como la última término fue la más grandiosa para las películas de superhéroes, en los noventas las de ciencia ficción nos dieron los mejores momentos; aunque asimismo hubo tragos muy amargos.

Sobre este especie cinematográfico podríamos entender de guisa muy genérico y básica que se trata de películas cuya trama se basamento en avances científicos y tecnológicos reales, pero que son exagerados para mostrarnos un resultado que parece a la vez tan posible como increíble.

En la decenio de los noventas la tecnología en el mundo del entretenimiento había renovador lo suficiente como para crear muy buenos género especiales y criaturas muy espectaculares, y que ayudaban mucho a las tramas con temas de viajes en el tiempo, contactos alienígenas, robots y máquinas inteligentes.

Pero como no puede deber lo formidable sin lo terrible, aquí les mostramos una selección de las peores cinco y las mejores cinco películas de ciencia ficción. ¿Cuál fue su favorita y por qué escogieron The Matrix?

Las 5 peores

5. Johnny Mnemonic (1995)

Increíble que una película con Keanu Reevs fuera tan mala, pero así sucedió en este caso. La cinta trata de un mensajero que puede juntar “datos” de información en su cerebro, pero debe descargarlos antaño de 72 horas o morirá. La historia fue una acondicionamiento (mala por cierto) de la novelística escrita por el argumentista William Gibson, y resultó en una nominación de Reeves a los premios Razzie.

4. Soldado Universal (1992)

Se pensaba que con la dirección de Roland Emmerich y la gala de Jean-Claude Van Damme sería un éxito, pero resultó una mala mezcla de acto y ciencia ficción. Aunque nos permitió ver a Van Damme y Dolph Lundgren juntos, la película dejó muchas expectativas sin cumplir.

3. Mundo Marítimo (1995)

Kevin Costner interpreta al antihéroe Mariner en su búsqueda de una tierra prometida, sin confiscación esta película fue prácticamente la copia en película de Mad Max, pues se trataba del mismo argumento de un mundo postapocalíptico pero en el que no existía tierra firme, así como en la mencionada cinta no había líquidos como agua ni gasolina.

2. Armagedon (1998)

Poniendo muy a excepción de la bandada sonora de la cinta, esta película careció de lo más importante en una cita de ciencia ficción, el sustento comprobado. La trama perdía credibilidad porque la NASA no adiestró a los astronautas experimentados para hacer trabajos de minerología, sino que envió al espacio a perforadores de petróleo falta preparados, es proponer, solo fue una fórmula para el desastre que se veía venir.

1. Cortador de césped 2: más allá del ciberespacio (1996)

De por sí casi siempre las secuelas nunca triunfan, esta película fue un caso mucho peor pues llegó cuatro abriles posteriormente de la primera entrega, que había sido un éxito. Para ese entonces ya nadie esperaba la segunda parte, y fue tan mala que terminó con la franquicia.

El argumento es que Smith, el maleducado, resucita y trata de controlar con su inteligencia y chips muy avanzados a las computadoras de todo el mundo, pero de formas nulo creíbles sus planes son frustrados de una forma tan compleja que resulta difícil comprender.

Las 5 mejores

5. Ghost in the Shell (1995)

No hablamos de la fresco película protagonizada por Scarlett Johansson en el 2017, sino de la cinta tipo ánime que combinó con agudeza la animación con las técnicas de creación de imágenes por computadora. La historia compleja y profunda, y la asombrosa partida sonora le dan a esta cinta su sitio como una de las mejores películas del apartado y del ánime.

4. Gattaca (1998)

En esta cinta conocemos a Jerome Morrow, un humano genéticamente modificado para ser consumado, y a Vicent Freeman, un humano ordinario que sueña con ir al espacio. La relación entre entreambos se complica por un homicidio, pero eso los lleva a cumplir sus deseos de romper con todas las leyes establecidas. Se le ha considerado como una de las pocas cintas tipo biopunk exitosas.

3. 12 Monkeys (1995)

Incluyendo las geniales actuaciones de Bruce Willis y Bradd Pitt, esta cinta nos mostró las locas posibilidades de hacer viajes en el tiempo, y muchos descubrimos por primera vez que al parecer no todo era tan tratable como corregir un error del pasado para solucionar el futuro. Virus, terrorismo, actividad y Bruce encerrado en un manicomio con Brad, esta cinta tiene lo necesario para ser un clásico de ciencia ficción.

2. Jurassic Park (1993)

Este filme es uno de los grandes éxitos del director Steven Spielberg, y fue la piedra colchoneta de una gran franquicia que todavía seguimos disfrutando. Su premisa científica fue que los avances de la clonación permitiría traer de reverso a toda clase de especies extintas, pero cuando decidieron clonar animales prehistóricos lo que era un parque de diversiones se convirtió en un sitio de entusiasmo y aventura con muchos peligros.

1. The Matrix (1999)

Las hermanas Wachoski mezclaron en esta película artes marciales, tecnología de inteligencia industrial, la lucha del hombre contra las máquinas, reflexiones filosóficas sobre lo efectivo de la verdad, estupendas secuencias de actividad y la historia de un inexistente héroe interpretado con industria por Keanu Reeves.

La película incursionó en los géneros de la ciencia ficción, ánime y cyberpunk como ninguna otra lo había hecho antaño; contó con estupendas actuaciones de Carrie-Anne Moss, Laurence Fishburne y Hugo Weaving; y asimismo marcó el inicio de una dinastía que sigue asombrándonos cada vez que la vemos. Es por eso que está en esta primera posición de lo mejor del cine de ciencia ficción.