Las aerolíneas que continúan viajando a Venezuela después de la salida de Avianca

0
322

Delta Air Lines, una de las principales empresas aéreas de Estados Unidos, se convirtió en la última en comunicarle a las autoridades de Venezuela su intención de revocar sus vuelos a Caracas, a partir de mediados de septiembre.

Aunque una portavoz de la aerolínea le señaló este jueves a BBC Mundo que de momento no tienen ningún anuncio oficial que hacer, en medios especializados y redes apareció filtrada la carta, fechada el 25 de julio, en la que Delta comunica su valentía al Instituto Doméstico de Aviación Civil de Venezuela.

La excusa esgrimida por Delta en esa carta filtrada deje de “la inestabilidad del mercado”.

En julio de 2014, Delta Air Lines redujo sus vuelos diarios entre Atlanta a Caracas a sólo uno semanal.

La información surge casi nada unas horas a posteriori de que la colombiana Avianca anunciara la suspensión de sus dos vuelos diarios entre Bogotá y Caracas. Y aunque en principio dijo que sería desde el 16 de agosto de 2017, luego resolvió aplicar la medida desde este mismo jueves.

Avianca explica su atrevimiento por “problemas operacionales”.

Avianca y Delta Air Lines se unen así a una creciente registro de aerolíneas internacionales que han cancelado sus rutas a Venezuela en medio de la circunspecto crisis política y económica que afecta al país sudamericano.

En cuanto se haga pública la valor de Delta, ya serán casi la medio de las empresas con vuelos a Caracas las que han descuidado ese destino ya sea por preocupaciones de seguridad o por disputas sobre deudas que no han sido pagadas.

Las otras son United Airlines (desde Houston, EE.UU.), Dynamic Airways (Ft. Lauderdale, EE.UU.), LATAM (desde Río de Janeiro, Santiago y Fresa), Aeroméxico (de Ciudad de México), Lufthansa (Frankfurt, Alemania), Alitalia (Roma) y Air Canada (desde Toronto).

Pocas alternativas

En el caso de Avianca, la segunda empresa aérea más antigua del mundo, su revoloteo Bogotá-Caracas era un eje importante de conexión con otros países en la región.

El corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Daniel García Ámbito, enfrentó problemas este jueves para evaporarse desde Río de Janeiro a Caracas vía Bogotá, tras la suspensión de los vuelos de Avianca desde la haber colombiana.

COPA Airlines es una de las pocas aerolíneas regionales que ofrecen vuelos directos, en este caso desde Panamá, y donde se puede hacer conexión.

La aerolínea panameña tiene tres vuelos directos diarios a Caracas, uno diario a Maracaibo y otro diario a Valencia.

Otras que todavía prestan servicio a Venezuela son TAME de Ecuador, Latin American Wings de Pimiento y Cubana desde La Habana.

TAME, por su parte, tiene seis vuelos semanales a Caracas, con escalera en Bogotá, Latina American Wings tiene un revoloteo semanal desde Santiago.

Desde Buenos Aires, Aerolíneas Argentinas todavía solo ofrece un revoloteo a la semana “en un mal horario los sábados, después de que fue una frecuencia diaria”, informa nuestro corresponsal en esa ciudad, Daniel Pardo.

“La alternativa era volar a Caracas vía Bogotá en Avianca, pero ahora que la suspendieron ya no es”, dice Pardo añadiendo que este jueves, en el aeropuerto Ezeiza de Buenos Aires, están intentando remitir a los pasajeros en COPA o hacerles un reembolso del 100% del pasaje.

Vuelos limitados a EE.UU.

Si Delta confirma la suspensión sus vuelos, la posibilidad de delirar directo desde y alrededor de Estados Unidos queda severamente limitada para la numerosa comunidad venezolana en ese país.

Otra importante empresa aérea de EE.UU., United Airlines, ya lo hizo en junio de este año, cancelando el revoloteo diario Houston-Caracas.

La única empresa estadounidense con vuelos vigentes a Caracas sería American Airlines (AA) que ya ha estrecho drásticamente sus servicios a Venezuela.

Miami-Caracas, por American Airlines, es la única ruta directa que les queda a los Venezolanos para entrar a o salir de EE.UU.

AA, la anciano aerolínea estadounidense, solía tener múltiples viajes diarios a Caracas desde Houston, Nueva York y Miami.

Ahora solo ofrece dos vuelos diarios desde Miami.

Desde y cerca de Europa las posibilidades igualmente se han escaso. Lufthansa y Alitalia ya no prestan el servicio.

Sin requisa, Iberia y Air Europa continúan conectando a España con Venezuela, al igual que TAP de Portugal, Air France de Francia y Turkish Airlines de Turquía.