Las claves de la licitación con que Chile Vamos cuestiona a Lagos

0
521
loading...

En el centro de la polémica dejó la oferta del hospital provincial de Marga Marga al ex Presidente Ricardo Lagos Escobar.

La discusión incluyó al ex Mandatario pues tiene como uno de sus principales protagonistas a Roberto Durán, cuñado de Lagos.

El hermano de Luisa Durán preside en Pimiento la empresa española OHL, candidata a apoderarse la oferta, pero que ofreció $22 mil millones más que la propuesta de beocio costo durante el proceso.

El hecho motivó la creación de una comisión investigadora, cuya aprobación fue -en todo caso- desdramatizada por el ex Presidente. Aquí, las claves para entender la historia. 

La oferta

Pocos a posteriori de responsabilizarse su segundo gobierno, la Presidenta comprometió la construcción de una serie de obras, entre ellas el hospital provincial de Marga Marga. A dos abriles del anuncio, sin bloqueo, se reveló que en su proceso de oferta se evalúa conferir la obra a una empresa cuya proposición presenta un precio de unos $22 mil millones más detención que la propuesta realizada por otra firma que participa en el mismo proceso.

La historia tiene una arista política. El oferente del precio más detención es OHL Agencia en Pimiento, cuya capital en nuestro país es Roberto Durán, cuñado del ex Presidente Ricardo Lagos Escobar.

Según un oficio reservado del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, publicado por El Líbero, propone adscribir de todas formas la obra a OHL. El documento aparece firmado por el dirigente del Servicio de Sanidad particular con destino a la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón.

Sin secuestro, el mismo medio cita otro documento, esta vez del Tarea de Explicación, que hace ver la existencia de ofertas más bajas y plantea relicitar la construcción del centro de sanidad.

En total eran casi una decena de empresas las que se presentaron a la subasta y al menos cinco de ellas presentaron ofertas de último costo que OHL. La diferencia entre la propuesta hecha por la empresa representada por Roberto Durán y la de último costo es de un 23,55%. OHL tenía una de $118 mil millones y la más baratura alcanzaba los $96 mil millones.

Los protagonistas

La trama de la cuestionada concurso tiene varios protagonistas en la mira. Primero, Roberto Durán, cuñado de Lagos y presidente de OHL en Pimiento. Pero la historia todavía involucra al presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, quien a través de una confesión pública salió a aclarar su rol.

El parlamentario PPD es representante en la Cámara Incorporación de la zona donde se construirá el hospital. El 3 de noviembre pasado asistió a una reunión con la ministra de Lozanía, Carmen Castillo, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón y el corregidor de Villa Alemana, José Sabat.

Tras la cita, según consigna el sitio web del Senado, Lagos Weber dijo sobre el futuro del hospital que “la decisión que tiene que comunicar el Ministerio de Desarrollo Social va a determinar si es que se sigue el proceso como se viene avanzando, lento pero avanzando, o si habrá que enfrentar una nueva licitación”.

El senador agregó en ese contexto que “me gustaría creer que eso no va a ser necesario, y en consecuencia vamos a proceder con el proceso según se ha iniciado, la apertura de las propuestas que se hicieron en el mes de junio”.

Esta semana, tras ser mencionada la reunión con las autoridades de Sanidad, Lagos Weber señaló que había puesto en conocimiento del contralor Jorge Bermúdez su parentesco con Durán, con el objetivo de tener la anciano transparencia posible.

Objetivo político

Tras la revelación del caso, a través del portal El Líbero, la concurso apuntó directamente contra el hoy precandidato Ricardo Lagos Escobar, impulsando una comisión investigadora que fue aprobada el miércoles. Ello porque el presidente de OHL en Pimiento es hermano de su esposa, Luisa Durán.

El ex Mandatario fue consultado sobre el tema este jueves, y pidió que los ministerios involucrados y el gobierno respondan en qué está la licitación. Además pidió que las instituciones funcionen.

La polémica se produce en medio del intenso despliegue de Lagos, desde que en septiembre anunció su intención de postular a La Moneda. Se da, adicionalmente, a un mes de que el CEP dé a conocer su sondeo de diciembre.

Fuente:T13.cl

loading...