Las claves del Presupuesto 2017 y el empoderamiento de Valdés

0
603
loading...

El consenso del mercado, e incluso el mismo Bandada Central, pensaba que el Presupuesto para el año 2017 elevaría el consumición en un 3%. Por tanto, anoche cuando la Presidenta de la República indicó que sería 2,7%, lo primero que se caldo a la mente es que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, es el campeón de la que se ha había estimado que sería “la madre de las batallas”. O, al menos, ha sacado ventajas en el inicio de ésta, porque se vienen dos meses complicados de discusión en el Congreso, donde los ánimos estarán crispados de quienes querían que la número fuera más elevada.

Pero con estas cifras, se despejan las dudas sobre el nivel de influencia que tiene el patrón de las finanzas públicas en la Presidenta Bachelet. Ahora le queda una etapa dura en que deberá confrontar a una Nueva Mayoría, donde hay varios congresistas de sus huestes que estaban un aumento del compra y más aún en tiempo de elecciones.

 

Lo que dicen las cifras

Son casi nada cerca de US$ 200 millones menos que lo que se tenía presupuestado que se elevaría el desembolso, pero es una tremenda señal de responsabilidad fiscal y, luego, un seña para las clasificadoras de peligro, los analistas internacionales y una muestra de que el ministro de Hacienda está empoderado en su cargo y que en La Moneda se cedió poco a las presiones.

Se trata de un presupuesto “responsable”, palabra que pronunció en varias oportunidades la Presidenta Bachelet en su discurso, que encima estuvo atravesado por otros conceptos como crecimiento, creación de empleo y responsabilidad fiscal.

Economistas consultados destacan que si admisiblemente faltan muchos detalles por conocer del presupuesto, la guarismo de crecimiento del desembolso, muestra que se trata de un presupuesto responsable, porque un 2,7% está más cerca de la parte quebranto del crecimiento previsto para el próximo año.

Asimismo, destacan que se trata de un consumición severo, moderadamente expansivo, que crece casi nada por sobre el crecimiento de la patrimonio y que permite seguir con un adeudo, pero respetando la regla fiscal comprometida por Valdés, y muy en renglón con los bajos ingresos con que hoy cuenta el país.

Pero pese a ello, la propuesta del gobierno se hace cargo de las principales demandas que atraviesan hoy a la ciudadanía. Habrá un aumento de 10% de la Pensión Básica y el Aporte Previsional Solidarios a partir del 1 de enero del próximo año

Con ello se descomprime la tensión y se hace un advertencia de corto plazo para quienes demandan pensiones más bajas, lo cual adicionalmente podría tener un intención en la imagen y víctima popularidad de la presidenta.

Asimismo se hace cargo de dos temas que están en el dominio: la capitalización de Codelco y el empleo. Encima, parte del discurso se enfoca en la inversión y en poner en la memorándum los temas de concesiones y vivienda.

En síntesis, Valdés partió ganando esta batalla, pero aún queda la que viene en el Congreso. Pero ya tiene a su crédito la venia de la Presidenta y el mensaje alrededor de fuera de que este presupuesto plantea un comportamiento responsable.

Fuente:T13.cl

loading...