Las confesiones de Vivaldi: “Nunca nos ha gustado la PSU y hemos propuesto alternativas mucho mejores”

0
146

Este 4 y 5 de febrero se realizará nuevamente la Prueba de Selección Universitaria (PSU) 2020, específicamente, las pruebas de Matemática y Verbo a los casi 5.000 estudiantes que, tras una serie de manifestaciones, no pudieron rendirla en medio de manifestaciones contra la polémica prueba.

Es innegable que existe un rechazo con destino a la PSU de parte no solo de los estudiantes sino incluso del mundo purista. El rector de la Universidad de Pimiento, Ennio Vivaldi, se refirió al proceso de admisión universitario y, en entrevista con El Mercurio, sostuvo que nunca le ha gustado la PSU, asegurando que “hemos propuesto alternativas mucho mejores”. Eso sí, valoró que el Demre hiciera de todas formas la evaluación, señalando que sacar delante la prueba “es una tarea de magnitud nacional”.

“En el mismo país que no pudimos hacer la APEC, la COP25, la Teletón ni el campeonato de fútbol. Debería haber un agradecimiento generalizado al Demre por la proeza de que los jóvenes pudieran dar la PSU”, dijo Vivaldi al temprano.

Es rector de la Casa de Bello desde 2014 se refirió a las responsabilidades que se atribuyeron al Demre (Área de Evaluación, Medición y Registro Educativo), perteneciente a la Universidad de Pimiento e institución que administra el test a nivel doméstico, por los altibajos del proceso.

La autoridad universitaria añadió que “apenas se vislumbró que la PSU podría fracasar, lo primero que hicieron fue tirarse todos contra la Universidad de Chile, que los culpables éramos nosotros”. Vivaldi prefirió no escudriñar en quiénes son los responsables de esas acusaciones.

Vivaldi afirmó que el año 2003 se cambia de Prueba de Aptitud Académica (PAA) a Prueba de Selección Universitaria (PSU). “Eso claramente no fue iniciativa de la Universidad de Chile. Eso tuvo como objeto consolidar un cambio curricular propuesto por el Mineduc”, señaló.

El médico de profesión es crítico y aseguró que desde la casa de estudios vierno que la PSU “era mucho más segregadora”, pero al ser consultado sobre por qué no se hicieron cambios, Vivaldi afirmó que “a nosotros nunca nos ha gustado la PSU. Y como U. de Chile hemos propuesto alternativas mucho mejores”.

“En los últimos 3 años, el Demre ha llevado adelante experimentos de nuevas pruebas que miden la capacidad que los estudiantes tienen en lenguaje, ciencias y matemáticas. Esas pruebas son mucho menos segregadoras, podrían haberse implementado y no tendríamos todos los ataques que tenemos hoy”, comentó.

Ennio Vivaldi dijo que la toma de conciencia viene cuando llega la PSU y sus resultados. “Ahí se pone de manifiesto la diferencia de 12 años. Ahí nace la rabia”, agregó explicando que “la rabia se produce con la PSU, pero la PSU es el momento en que se toma conciencia del problema brutal que es la segregación que hay en Chile y la diferencia en la calidad de educación que reciben los niños de bajos recursos y los de altos recursos”, concluyó.