Las definiciones clave que se juega la DC en su elección interna

0
562
loading...
loading...

Este domingo la Democracia Cristiana tendrá su opción para puntualizar una nueva directiva doméstico, la que tendrá varios desafíos esencia para su mandato: fijar si continúan en la Nueva Mayoría, resolver si levantan un candidato presidencial propio para conmover a la primera revés en noviembre, y cómo negociar la plantilla parlamentaria.

Los dos principales candidatos, la senadora Carolina Goic -actual timonel- y el diputado Víctor Torres, tienen marcadas diferencias en torno a estas definiciones y no lograron ganar a un acuerdo para presentar una nómina unitaria.

Goic, quien asumió la presidencia de la batallón en abril de 2016, tras la renuncia al cargo del senador Jorge Pizarro- amplió su saco de respaldo durante su diligencia.

En sus orígenes, la senadora por Magallanes partió en el ala ‘colorina’ de la DC, sector que lideraba Adolfo Zaldívar, quien falleció el 2013. Ahora, Goic sumó los apoyos de los diputados Matías Walker y Sergio Espejo, del sector de los ‘príncipes’, y forjó una alianza con los ‘guatones’, tendencia mayoritaria que lidera el influyente ex timonel Gutenberg Martínez.

En su registro consiguió incorporar figuras de prácticamente todos los lotes internos, como Gonzalo Duarte, hombre de confianza de Martínez, los propios Walker y Espejo, la consejera doméstico Miriam Torturador (colorina), y Cristina Orellana, de la disidencia.

Torres, en cambio, conformó su equipo con el sector con que se siente más cómodo, los ‘chascones’. En nómina incluyó a la diputada Yasna Provoste,  al ex intendente Francisco Huenchumilla, a la flagrante vicepresidenta Soledad Estrella y a la dirigente Alejandra Miranda.

Como sea, Goic y Torres tienen posturas opuestas en cuanto a las definiciones esencia para el próximo período.

Presidenciales: El debate por el camino propio

Carolina Goic: Como presidenta del partido, la senadora se rige -en lo público- por la institucionalidad DC. Su guión indica, bajo esa método, que la definición de la logística presidencial se resolverá en la Reunión Doméstico, máxima instancia partidaria, que se reunirá el 28 de enero.

En dicho diálogo las dos principales opciones que se discutirán son si la legión debe sufrir un candidato presidencial propio a la primera revés o participar con un paladín en las primarias de la Nueva Mayoría, el próximo 2 de julio. Una tercera alternativa es respaldar a un candidato fuera del partido.

Como sea, Goic ha sido cuidadosa en no tomar parte de guisa anticipada por una postura, hasta ahora ha reiterado la definición ya adoptada de forma oficial por la colectividad, en el sentido de amnistiar un “candidato propio”. 

“La Democracia Cristiana no es una montonera. Es un partido político, que tiene estructura, que toma sus decisiones en las instancias que corresponden, y nosotros tenemos una definición, tomada y reiterada en dos juntas nacionales, donde establecemos que vamos a sufrir candidato presidencial de la Democracia Cristiana”, dijo en Tele13 Radiodifusión en octubre.

Sin incautación, meses más tarde, a fines de diciembre, la senadora afirmó en La Tercera que “no me cierro a ninguna alternativa” en materia presidencial.

La propia Goic es una de las figuras con mejor posicionamiento en caso de que la DC este una opción propia. En la sondeo CEP apareció con un 28% de evaluación positiva, aunque no figura en las menciones presidenciales. Algunos dicen que si consigue un triunfo holgado este domingo, podría surgir como carta del partido.

Víctor Torres: Para el diputado, definitivamente la opción de aceptar un candidato del partido a las elecciones de noviembre es el peor camino a seguir. “Es una mala idea llevar candidato a primera vuelta”, dijo hace algunas semanas en radiodifusión Cooperativa.

A su querella, quienes buscan el camino propio pretenden que la DC deje de pertenecer a la Nueva Mayoría y “abrirse a la centroderecha”.

Esa es la gran diferencia que mantiene el diputado con algunos sectores que apoyan la postulación de Goic.

Tanto Torres como quienes integran su índice apuestan por participar en la primaria de la Nueva Mayoría y no romper con el conglomerado, no sólo por el peligro de un fracaso en la presidencial, sino porque adicionalmente cortar con el oficialismo podría implicar una calamidad en las parlamentarias.

Plantilla parlamentaria: ¿Solos o con la NM?

Carolina Goic: A fines de diciembre trascendió que la definición de la Nueva Mayoría para las elecciones parlamentarias era competir en una repertorio única. Sin requisa, la DC mantuvo la intríngulis en esa oportunidad sin cerrarse a adoptar una valor diferente.

“Tenemos la Junta Nacional a fines de enero y lo que planteamos hoy fue analizar las simulaciones que nos permitan ir aproximándonos a la fórmula que nos conduzca al mejor resultado electoral”, dijo en esa ocasión la senadora Goic.

En el partido hay estudios electorales que evalúan la conveniencia de ir en conjunto con la Nueva Mayoría o competir con una cinta propia como partido. Para ello se han realizado varias simulaciones que en algunos casos advierten que la DC podría disminuir su representación si levanta una letanía parlamentaria propia.

Si acertadamente Goic no ha explicitado su postura sobre el tema, hay dirigentes que la apoyan que ven con buenos luceros la idea de presentar una plantilla del partido y no ir con el coalición oficialista.

Víctor Torres: Para el diputado la idea de ir con un candidato a primera dorso implicaría aguantar una registro parlamentaria única de la DC, lo que a su discernimiento podría hacer desmontar la votación del partido dl 10%.

En su repertorio son partidarios de abastecer el pacto electoral con la Nueva Mayoría, que debutó en las elecciones legislativas del 2013 yuxtapuesto al Partido Comunista.

En esos comicios el sillar obtuvo mayoría en ambas Cámaras y en el equipo de Torres apuestan a reimprimir ese triunfo el 2017.

Futuro de la Nueva Mayoría

Carolina Goic: “Yo creo más en una coalición de centroizquierda 2.0 que en una Nueva Mayoría tal cual como está”. La definición de la timonel democratacristiana en El Mercurio el 10 de diciembre fue clara sobre el futuro del conglomerado oficialista.

Eso sí, Goic aclaró que el compromiso de su partido es seguir en el agrupación hasta el final del Gobierno de Michelle Bachelet y sólo discutir qué es lo que viene para a posteriori en cuanto a la política de alianzas.

La senadora no es la única que piensa en reformular a la Nueva Mayoría. Hace algunos días Gutenberg Martínez planteó una fórmula que implica configurar dos tipos de alianza, un acuerdo de coalición y otro programático, lo que denominó “círculos concéntricos”.

La propuesta, han agradecido dirigentes como Mariana Aylwin, “sería difícil de implementar”.

Víctor Torres: La índice del diputado por Quillota tiene una idea clara que defiende. Y es que el domicilio político de la DC es la centroizquierda y en este caso, la Nueva Mayoría.

Alejarse del coalición, ha dicho el propio Torres, iría en dirección a pactar con la centroderecha.

“La DC no puede renunciar a ser parte de coaliciones mayoritarias”, dijo en agosto la diputada Provoste, candidata a vicepresidenta en la nómina de Torres.

De vencer la presidencia del partido, el parlamentario impulsará la idea de mantenerse en la Nueva Mayoría, una discusión que divide a la grupo.

Fuente:T13.cl

loading...