Las denuncias de persecución policial del werkén Alejanndro Treuquil, el comunero mapuche asesinado en Collipulli

0
116

El jueves 4 de junio, el werkén de la Comunidad Autónoma We Newen de Collipulli, región de La Araucanía, Alejandro Treuquil, falleció producto de un impacto de bala en un hecho que aún no tiene responsables.

Previo a esto, se han poliedro a conocer al menos dos contactos vía telefónica del comunero fallecido con la Radiodifusión Universidad de Pimiento y Radiodifusión 19 de Abril, donde denunció persecución policial, ataques a su comunidad y constante hostigamiento.

“La policía chilena nos ha estado pegando constantemente. Hostigamiento total contra nuestros niños, contra nuestras mujeres. En lo personal, hace tres días mi esposa perdió su bebé que tenía en su vientre, por el problema que todos sabemos… las lacrimógenas. Eso es lo que nos tiene más descontentos porque no sabemos por qué nos están pegando la policía chilena”, dijo Treuquil el pasado 26 de mayo en contacto con la Radiodifusión 19 de Abril.

La homicidio de Treuquil se dio cuando en compañía de un fresco de 19, otro de 18 y un último de 14 se encontraban buscando un heroína, siendo atacados por disparos de desconocidos. El werkén falleció producto de un disparo en su cuello, mientras sus acompañantes todavía resultaron heridos.  El Instituto Doméstico de Derechos Humanos (INDH) anunció que interpondrá un expediente de amparo a merced de la comunidad para brindarles apoyo.

Vía Instagram brigadaalienigena